Brasil Internacional Noticias

Brasil: Lula confirma su presencia en primer debate electoral

El candidato presidencial brasileño por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente de Brasil (2003-2010), Luiz Inácio Lula da Silva / INTERNET
El debate, es el primero del calendario de campaña con miras a los comicios del 2 de octubre, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos, la Red Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo.

Tras días de incertidumbre por su presencia, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó la reciente jornada que asistirá este domingo al primer debate de la campaña para las elecciones de octubre en Brasil, mientras que su principal rival, el mandatario Jair Bolsonaro, no aseguró aún su participación.

«Nos vemos en la Band (emisora Rede Bandeirantes) mañana (hoy) a las 21:00 horas», tuiteó Lula el sábado precedente  mostrando una imagen de un calendario digital con el compromiso agendado.

El debate, es el primero del calendario de campaña con miras a los comicios del 2 de octubre, organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos, la Red Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo.

Por otro lado, Bolsonaro indicó el viernes reciente que debería «estar» en la cita, pero aclaró que la decisión aun no estaba tomada.

«Debo estar (en el debate) el domingo. Estoy decidiendo. En un momento creí que no debía ir, ahora creo que sí. Voy a ser fusilado, van a dispararme todo el tiempo (…) pero creo que mi estrategia va a funcionar», afirmó el mandatario derechista en una entrevista con la radio Jovem Pan.

Asimismo,  AFP consultó a la Presidencia brasileña pero no respondieron si la presencia de Bolsonaro estaba confirmada.

Además de invitar a Lula y a Bolsonaro, los organizadores del debate convocaron a otros cuatro candidatos, entre ellos, el exministro de Hacienda Ciro Gomes, del centroizquierdista PDT; y la senadora Simone Tebet, del centrista MDB, tercero y cuarta en los sondeos.

En 2018, el año en que ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales, pero a un mes de la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.

Una encuesta del Instituto Datafolha, publicado el 18 de agosto, reveló que el izquierdista Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera electoral para el 2 de octubre, con 47 por ciento de la intención de voto contra 32 por ciento de Bolsonaro. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, pero con una ventaja menor.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital