Bolivia Noticias

Observan como innecesaria marcha del MAS en defensa del Presidente y la tildan de electoral en beneficio de Evo

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca encabezando su propia marcha de respaldo / ANF
“Tratar de pensar y tratar de crear la figura de que hay que apoyar a Arce porque la gestión está en riesgo, es una total falsedad nadie está poniendo en cuestión la legitimidad del Presidente. Las demandas que tienen (las) organizaciones sociales no van a desaparecer por mucho que hagan muchas marchas de aquí en adelante”, señaló Pareja.

El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia Manuel Morales, el exdirigente de El Alto, Roberto de la Cruz y el analista Franklin Pareja coincidieron que la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo al gobierno de Luis Arce es innecesaria y netamente político electoral.

De la Cruz y Manuel Morales manifestaron por separado que la movilización del oficialismo sólo busca favorecer al expresidente Evo Morales de cara a las elecciones de 2025.

Mientras que Pareja, sostiene que el Gobierno está desgastado por sus errores, peleas internas y por los conflictos que enfrenta generando más tensión, en consecuencia, necesita mostrar unidad.

“Tratar de pensar y tratar de crear la figura de que hay que apoyar a Arce porque la gestión está en riesgo, es una total falsedad nadie está poniendo en cuestión la legitimidad del Presidente. Las demandas que tienen (las) organizaciones sociales no van a desaparecer por mucho que hagan muchas marchas de aquí en adelante”, señaló Pareja a la ANF.

En su interpretación es una marcha de campaña política, después que Evo Morales ya fue proclamado para ser candidato “aunque diga que no”; por el lado del Presidente Arce, dice que quiere mostrar su musculatura de fuerza y unidad. “Me parece que es una marcha innecesaria y confrontacional que va a subir la tensión”, manifestó.

Argumentó que el Gobierno está en una encrucijada y necesita tomar medidas duras o impopulares, pero como no lo hará trata de desviar el foco de atención y da a entender que todo disenso tiene un afán conspirativo, golpista y sedicioso.

Precisó que ahora los reclamos no provienen de la oposición, sino de las organizaciones sociales que reclaman y se movilizan; puso como ejemplo el problema de Adepcoca que lleva cuatro semanas sin solución.

“Adepcoca es la piedra en el zapato del Gobierno y mañana llegarán cocaleros del Chapare y como el Estado no quiere intervenir en el marco de la legalidad y como en cuatro semanas no pudieron cansarlos ni dividirlos ahora puede haber enfrentamientos y eso no es una buena señal”.

Para el activista del Conade Manuel Morales afirmó que la movilización del MAS pretende tapar la desestabilización y guerra interna que vive el partido azul y eso se demuestra en los últimos acontecimientos que vivió el vicepresidente de Estado, David Choquehuanca, a quien las Bartolinas afines a Evo Morales intentaron agredir por no haber coordinado un conversatorio que dio en la provincia Cercado.

Por su parte, el exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto Roberto de la Cruz, citó la decisión de la dirigencia de los Ponchos Rojos y de la Federación Tupac Katari que demostraron que en las filas del MAS existe descontento contra la “vieja rosca” de Evo Morales que está atrincherado en el Chapare cochabambino.

“Es evidente que la militancia del MAS apoya al presidente Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, pero la mayoría de la militancia se ha desencantado y no quiere saber nada del liderazgo de Evo Morales quien para este jueves viene con una consigna de querer aprovecharse de la marcha”, sentenció.

Cree que la presencia de Morales es “hipócrita y convenenciera” porque pretende mostrar un apoyo al gobierno de Arce cuando en realidad su intención es mostrarse como único líder del MAS y preparar con globos de ensayo su candidatura al Bicentenario 2025 y ser candidato en las elecciones presidenciales.

Para el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, rechazó la versión de que en su partido existe división y que se pretende favorecer al dirigente político.

Confirmó que el expresidente Evo Morales participará y encabezará la marcha convocada por el Pacto de Unidad, así como el Presidente de Estado, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca.

/HNF/


Hemeroteca digital