Bolivia Noticias

Perros y gatos sufren estrés y desaparecen por ruidos fuertes en conflictos de Adepcoca

Conflicto de Adepcoca / LA RAZÓN
“El oído del perrito es más agudo que del humano; escuchan más de 10 veces que nosotros y escuchan a una mayor distancia. Los ruidos fuertes les generan estrés, ansiedad y les puede afectar al sistema nervioso central”, afirmó la veterinaria zootecnista Patricia Frías.

Los enfrentamientos entre cocaleros y policías en las zonas Villa Fátima y Villa El Carmen, en La Paz, generan ruidos fuertes de la explosión de dinamita y petardos que no solo afectan a los humanos, sino, por doble partida, a los perros y gatos, que tienen una audición 10 veces más sensible.

“El oído del perrito es más agudo que del humano; escuchan más de 10 veces que nosotros y escuchan a una mayor distancia. Los ruidos fuertes les generan estrés, ansiedad y les puede afectar al sistema nervioso central”, afirmó la veterinaria zootecnista Patricia Frías a La Razón.

Hace cuatro semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca de La Paz (Adepcoca), de la facción de Freddy Machicado, propician protestas contra la apertura del mercado de coca de Villa El Carmen, al que consideran ilegal. Las manifestaciones se caracterizan por la explosión de dinamita por parte de los cocaleros y la respuesta de disparos de gases lacrimógenos por efectivos de la Policía Boliviana.

La veterinaria señaló que los animales longevos son los más propensos a padecer un paro cardíaco que puede terminar en muerte súbita; sin embargo, este panorama también puede ocurrir en las especies jóvenes, aunque en menor porcentaje.

“Hay animales viejitos que tienen problemas cardiacos, que pueden terminar en muerte súbita tanto en perros como en gatos”, manifestó Frias.

Además, otro de los problemas que atraviesan los animales en este tipo de manifestaciones es que al escuchar los ruidos fuertes escapan despavoridos sin rumbo, algunos se desorientan y no vuelven a aparecer. Tal es el caso de los gatos que no tienen un buen sentido de la orientación.

La zootecnista informó que desde el inicio de los conflictos de Adepcoca, a inicios de agosto, ha recibido en su consultorio cerca de 18 pacientes de estas zonas, que padecen de problemas nerviosos, estrés y ansiedad. Y fueron difundidos cerca de cinco afiches por semana de animales perdidos, en su mayoría de gatos, en las redes sociales de la veterinaria Pirahiba.

Para la encargada de la Fundación Rescata, Protege, Cambia, Ana Morales, señaló que las zonas donde se desarrolla el conflicto cocalero hay tres albergues de animales y que éstos tienen entre 40 y 50 perros a su cuidado. Los animales han presentado grandes cuadros de estrés en el momento de los enfrentamientos.

CONFLICTO ADEPCOCA

Por cuarta semana consecutiva, los conflictos en las dos zonas de La Paz no cesan. De manera recurrente los cocaleros de la facción de Machicado usan cachorros de dinamita en sus protestas que tienen el fin de obligar el cierre del abasto de Villa El Carmen, del ala de Arnold Alanez.

/HNF/


Hemeroteca digital