Bolivia Noticias

Mineros Auríferos advierten con movilizaciones en La Paz si en 30 días el Gobierno no los atiende

Mineros Auríferos advierten con movilizaciones en La Paz si en 30 días el Gobierno no los atiende
Los mineros se pronunciaron en plaza Murillo / FECOMAN

Las cooperativas mineras auríferas se declararon en recientes horas en estado de emergencia y dieron un plazo de 30 días a las autoridades nacionales para solucionar sus demandas, que exigen desde hace un año, de lo contrario saldrán en manifestación a las calles de la Sede de Gobierno.

Recordaron que en agosto de 2021 ya realizaron una protesta en La Paz, con el bloqueo de las “mil esquinas” y que entonces se establecieron mesas de diálogo con el Gobierno, sin embargo, sostienen que no hubo resultados hasta ahora.

Asimismo, se conoció que la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) se reunió el 18 de agosto y determinó dar el plazo de 30 días para terminar las mesas de trabajo. El presidente de Fecmabol, René Butrón, declaró que los auríferos son tolerantes, pero esta situación ya los colmó.

Entre las demandas de los cooperativistas, están la personería jurídica para Fecmabol, un ente gestor para el sector, el tema tributario, la seguridad jurídica y solucionar la retardación de trámites.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital