Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

La Paz: Educación ordena a colegios cercanos al lugar de conflicto cocalero a pasar clases virtuales

Los vecinos fueron afectados por los enfrentamientos contra Policías / Archivo APG

Con el propósito de precautelar la integridad física del estudiantado, personal docente y administrativo de las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que se encuentran cerca del lugar de conflicto cocalero de la ciudad de La Paz, desde el Ministerio de Educación emitieron un instructivo para que se pasen clases en la modalidad a distancia.

“Esta Cartera de Estado hace un llamado a las partes en conflicto para que resuelvan, en la mesa del diálogo, sus diferencias y que no perjudiquen las labores educativas de nuestra niñez y juventud”, establece el documento.

Durante las semanas de enfrentamientos, las unidades educativas y vecinos fueron afectados por las explosiones de dinamita y los gases lacrimógenos, por lo que el Gobierno recalcó que insistirá en buscar el diálogo con ambos sectores para dar solución, reportó la red Erbol.

Conflicto cocalero

El escrito menciona a las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, lugares donde se produjeron enfrentamientos entre la Policía y afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de Freddy Machicado, quienes piden el cierre del mercado paralelo que funciona aparentemente de manera ilegal.

Por su parte, el sector del mercado paralelo de Arnold Alanez, anunció una movilización para próximas horas, “con banderas blancas”.

Asimismo, en horas precedentes, Alanez anunció la presentación de una denuncia formal contra Machicado, afirmando que con el proceso presuntamente busca evitar la violencia en contra de la “familia cocalera” y dar justicia a los afectados por el conflicto.

/JDLF/


Hemeroteca digital