Bolivia Noticias Salud

La Paz: Habilitan unidades de aislamiento para casos de viruela del mono

El Hospital de Cotahuma es uno de los centros habilitados / Gamlp

Para la atención de personas contagiadas con la viruela del mono en la ciudad de La Paz, habilitaron nueve unidades de aislamiento en cuatro hospitales municipales, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas.

Vargas detalló que fueron habilitadas tres unidades en el Hospital La Portada, tres en el Hospital Cotahuma, dos en el Hospital La Merced y una en el Hospital Los Pinos.

Asimismo, explicó que la cantidad puede ampliarse o reducirse en función de los contagios que se presenten y requieran de aislamiento en ese municipio, reportó la red Erbol.

Por otro lado, aseguró que el personal municipal de salud está capacitado para diagnosticar y atender los casos que se presenten.

“El personal está capacitado, no solamente en el tema asistencial sino también en la toma de muestras. En el caso de que se presenten personas con sospecha de esta enfermedad y el caso que se ha descrito en esta última semana está siendo manejado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, manifestó.

Plan de contingencia

La habilitación de los ambientes se da ante la eventual presencia de pacientes con la enfermedad, por lo cual, la comuna diseñó un plan de contingencia, de acuerdo a un boletín institucional.

La funcionara recalcó que la principal forma de contagio de la viruela del mono es mediante los fluidos corporales; siendo los principales síntomas: dolor de cabeza, fiebre y erupciones en la piel.

Instó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el lavado o desinfección constante de las manos, para prevenir el contagio de este tipo de viruela o del Covid-19.

Aseveró que hasta el momento, se tiene un solo paciente con la viruela del mono que llegó de Argentina e ingresó al país por Tupiza, Potosí; y está internado en el Hospital Medicalizado para recibir el tratamiento correspondiente.

/JDLF/


Hemeroteca digital