Internacional Perú

La Fiscalía de Perú abre una investigación contra la primera dama por hechos de corrupción

Investigan a la primera dama de Perú
El Presidente de Perú, Pedro Castillo, y la primera dama / Archivo Associated Press
Tras la acusación, el mandatario aseguró que Paredes está dispuesta a entregar su pasaporte para demostrar que no tiene la intención de abandonar Perú.

Desde el Ministerio Público de Perú anunciaron ayer el inicio de una investigación contra la primera dama del país vecino, Lilia Paredes, y sus hermanos por presuntamente ser miembros de una organización criminal dirigida por el Presidente del país, Pedro Castillo.

Según la investigación a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eecfp) de la Fiscalía peruana, Paredes será indagada por posibles delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

“Llevaba a cabo acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos», refirió parte del documento de la Eecfp.

El ente de los fiscales investigará una presunta colaboración con funcionarios públicos para direccionar obras en varios municipios por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuando lo dirigía Geiner Alvarado, quien ahora es el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, según informó el diario Página 12.

La disposición señaló que todos los implicados en la mencionada red, incluido el mismo Presidente, se habrían beneficiado con al menos un millón y medio de dólares en obras públicas en municipios como Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo.

/ LMPT


Hemeroteca digital