El vicepresidente, David Choquehuanca, y Bartolinas del Cercado de Cochabamba protagonizaron momentos de tensión cuando ellas intentaron llegar por la fuerza a la testera del conversatorio “Rumbo a la Agenda del Bicentenario”; aparentemente, su molestia se debió a que la autoridad no coordinó su llegada al evento.
El conversatorio denominado “Rumbo a la Agenda del Bicentenario” se desarrolló el viernes 19 de agosto en Cochabamba y participaron distintas organizaciones sociales. En la testera estaban Choquehuanca, la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, quien fue expulsada del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros dirigentes.
Seguidores del vicepresidente fueron los que impidieron que las mujeres, quienes supuestamente respaldan a Evo Morales, llegaran hasta la testera. El maestro de ceremonias tuvo que pedir que se arme un cordón de seguridad para evitar más altercados.
Pese a la situación, Choquehuanca no se retiró del lugar y en su discurso mencionó que le poder no debe abusarse, sino tiene que servir para ayudar a los demás.
Esta no es la primera acción en la que personas afines al líder cocalero, Evo Morales, critican a David Choquehuanca, a quien atribuyen intenciones de querer dividir el partido de Gobierno y formar su propia sigla política, según informaron medios nacionales.
/ LMPT