Bolivia Judicial Noticias

Santa Cruz: Amplían investigación del caso “prestín” contra exalcaldesa Sosa

La exalcaldesa cumple detención preventiva por dos procesos diferentes / Archivo El Deber

La investigación del caso “prestín” fue ampliada contra la exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa. Su abogado, Jerjes Justiniano, señaló que la exautoridad posiblemente puede quedar libre el 22 de agosto.

“El Ministerio Público solicitó la ampliación de la investigación en el caso denominado ‘prestín’ para la arquitecta Angélica Sosa, pero no sabemos qué investigaciones han realizado, porque Sergio Perovic (fallecido) era el único denunciado en este caso”, manifestó.

El caso denominado “prestín”, investiga los préstamos que presuntamente hacían con dinero de la Alcaldía cruceña y se apertura por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Los principales sindicados fueron Sergio Perovic (fallecido) y el exdirector de Recursos Humanos del municipio, Javier Cedeño.

Procesos contra Sosa

Asimismo, indicó que para poder abrir este proceso la Fiscalía solicitó al juez del caso “ítems fantasmas”, la exclusión de su imputación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, reportó el diario El Deber.

El jurista también aseguró que su clienta “podría salir del penal de Palmasola, cuando se realice su audiencia de cesación a la detención preventiva” en el caso “contratos irregulares”, en el que se investiga la contratación de 1.200 personas durante el tiempo de campaña electoral.

“Por los contratos irregulares la juez le dio 120 días de detención a la arquitecta Sosa, plazo que se vencen el 22 de agosto y ese día está señala la audiencia de cesación a la detención preventiva. Ella ya debería estar libre, porque ya cumplió sus plazos de reclusión en los dos procesos que se le sigue”, detalló.

Por otro lado, sostuvo que en el proceso de la presunta creación de 800 ítems “fantasmas”, a Sosa se le dio 225 días de detención; plazo que culminó el 3 de agosto. Subrayó que está a la espera de que se fije fecha para su audiencia de cesación.

“(Se) debe ordenar su libertad porque ya se venció el tiempo de la investigación y de su detención”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital