Internacional Noticias Rusia Ucrania

Presidente de Ucrania descarta acuerdo de paz mientras haya tropas de Rusia en su país

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski / AFP
"Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero, no pueden querer la paz", aseveró Zelenski en Leópolis (oeste), donde se reunió con Erdogan y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó este jueves cualquier acuerdo de paz con Rusia sin una previa retirada de las tropas rusas que invadieron su país.

Zelenski se mostró «muy sorprendido» de oír decir al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Rusia estaba «dispuesta a algún tipo de paz», y agregó: «Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos».

«Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero, no pueden querer la paz», aseveró Zelenski en Leópolis (oeste), donde se reunió con Erdogan y con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«No confío en Rusia», afirmó el mandatario ucraniano.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. En las primeras semanas de la ofensiva intentó llegar a Kiev, pero fue rechazada, y desde entonces concentró su operación principalmente en el este y el sur del país, con apoyo de las fuerzas separatistas prorrusas de la región del Donbás.

Zelenski, pidió el miércoles suspender el comercio con Rusia e impedir el ingreso a los turistas de este país, al dirigirse por primera vez a América Latina durante una videoconferencia organizada por la Universidad Católica de Chile.

Además, instó a los países a hacer sentir a Rusia «el alto precio» de haber invadido Ucrania hace seis meses.

«Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones. No dejar que sus turistas vengan a otros países», manifestó Zelenski, según la traducción simultánea del ucraniano al español.

/HNF/