Alcaldía Arte y cultura Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Oruro

Proyecto de ley pretende generar más recursos para la promoción de patrimonios intangibles

El Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad / Archivo
El diputado Orlando Valdez, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó con mayores detalles la propuesta.

Mediante un foro de interés ciudadano que se realizó hoy en ambientes del salón Gammas, se socializó el proyecto de ley de asignación de recursos para la promoción turística internacional de patrimonios orales e intangibles de la humanidad.

El diputado Orlando Valdez, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó con mayores detalles la propuesta.

“Tenemos dos, la Cultura Kallawaya, pero especialmente el Carnaval de Oruro porque tiene que tener la vigencia necesaria para proteger nuestras danzas. Solamente promocionando vamos a proteger nuestra cultura”, declaró la autoridad a LA PATRIA Radio.

La necesidad de este proyecto de ley surgió después de que se percataron que no existe una cartera presupuestaria específica para la promoción de los patrimonios intangibles, entre los que está incluido el Carnaval de Oruro. El Ministerio de Cultura engloba a los otros 170 patrimonios en un solo presupuesto.

Valdez lamentó que desde 2001, cuando el Carnaval de Oruro fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, las autoridades nacionales descuidaron su promoción, e incluso su preservación.

Además, la autoridad expresó su satisfacción con la comisión mixta, entre diputados y senadores, que se formó en la Brigada Parlamentaria de Oruro para hacer seguimiento hasta que este proyecto de ley se sancione.

/LPT/


Hemeroteca digital