Bolivia Estado Judicial

Justicia determina detención domiciliaria para los 19 cocaleros de Adepcoca

La presentación de los acusados. / LA RAZÓN
Se trata de 16 varones y tres mujeres que fueron imputados por allanamiento, tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses.

Justicia determinó detención domiciliaria para los 19 cocaleros aprehendidos durante los enfrentamientos registrados con la Policía Boliviana el martes precedente en La Paz, tras ser sometidos a una audiencia de medidas cautelares la noche de la jornada anterior.

La determinación fue impuesta por el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, después que el abogado de los productores de la hoja verde, Gualberto Cusi, argumentara que no existe posibilidad de riesgo ni obstaculización del proceso.

“Hemos demostrado que no existe ningún riesgo de obstaculización ni peligro, la jueza ha determinado la detención domiciliaria de los 19 aprehendidos”, señaló.

La defensa, indicó no estar conforme ya que ellos buscan la libertad pura y simple de los cocaleros, sin embargo anunció que apelará la decisión judicial. Para este viernes se tiene previsto una segunda audiencia de otros cuatro aprehendidos.

Asimismo, Cusi explicó que los acusados tendrán que presentar garantes y tienen la obligación de firmar ante el fiscal cada 15 días. “Vamos a tramitar para que puedan trabajar”, afirmó.

Se trata de 16 varones y tres mujeres que fueron imputados por allanamiento, tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales, en calidad de autores, y solicitó su detención preventiva por seis meses.

Los pobladores fueron detenidos dentro de un domicilio particular y presentados como “delincuentes” por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien los acusó de buscar dañar a los uniformados y transeúntes con artefactos explosivos.

Los aprehendidos en el caso pertenecen a la facción del dirigente Freddy Machicado y protestaban en busca del cierre del mercado “ilegal” de Villa El Carmen. Es así que desdé la semana anterior hay enfrentamientos con la Policía. Al respecto, el Gobierno consideró que es un tema privado e insiste en que ambos sectores dialoguen.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital