Internacional Latinoamérica Mundo Negocios Noticias

ONU pide a Petro implementar acuerdos de paz durante cumbre de alcaldes del Pacífico

Gustavo Petro, Presidente electo de Colombia para el periodo 2022 - 2026 /COLPRENSA
Los alcaldes del Pacífico solicitaron crear un bloque humanitario para la región y un tratamiento especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

Representantes de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) propusieron al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dialogar con distintos grupos armados en búsqueda de una paz total, también cumplir el proceso firmado entre el Gobierno con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El acuerdo de paz se tiene que cumplir para hacer una paz que sea duradera, como atraemos al Estado a estas comunidades que fueron olvidadas y marginalizadas durante tanto tiempo y donde los grupos armados están haciendo tanto daño al tejido social”, aseguró la representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero.

Asimismo, solicitaron más presencia del Estado en zonas de conflicto armado y centrarse en cuatro puntos del acuerdo.

“Consideramos que el punto de desarrollo rural en el acuerdo es clave, en segundo lugar sustitución de cultivos, la reforma política que es hacer más fuerte la política colombiana y la última es la reincorporación de los excombatientes, 13 mil personas que han dejado las armas”, expuso el jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende,

Los alcaldes del Pacífico se sumaron a la petición y solicitaron crear un bloque humanitario para la región y un tratamiento especial en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Queremos que estar en el Plan Nacional de Desarrollo y queremos animar la posibilidad de una agencia para el Pacífico”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

/NVY


Hemeroteca digital