Bolivia Estado Impacto Noticias Sucesos

Defensa Civil asegura que sofocaron todos los incendios en Santa Cruz

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en conferencia /RR.SS.
Hasta el momento no se logró cuantificar la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego; sin embargo, el Viceministro de Defensa Civil detalló que se perdieron alrededor de 80% de los pastizales.

Tras el último operativo en San Matías y en el municipio de Puerto Suarez, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseveró este miércoles que todos los incendios en el departamento de Santa Cruz fueron sofocados.

“Nuestro trabajo de patrullaje terrestre y aéreo va a continuar durante todo el tiempo que sea posible, lo más importante es manifestar que en este momento no hay incendios activos en el departamento de Santa Cruz, todos han sido controlados y sofocados”, indicó Calvimontes.

Hasta el momento no se logró cuantificar la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego; sin embargo la autoridad, detalló que se perdieron alrededor de 80% de los pastizales.

“Vamos a hacer un patrullaje aéreo por la zona, para verificar si hay algunos focos y verificar la cantidad de hectáreas que se han quemado”, señaló.

Autoridades departamentales cruceñas aseguraron que el 71% del departamento estaba en riesgo debido a los incendios forestales, ahora el Viceministerio de Defensa Civil confirma que todos los incendios fueron sofocados y que se realizarán patrullajes terrestres y aéreos para evitar que se reactiven.

ANTECEDENTES

Del total de las hectáreas quemadas en este departamento, más de la mitad están dentro de áreas naturales protegidas.
Entre las zonas reservadas más afectadas están el ANMI San Matías, Ñembi Guasu, Otuquis, Bajo Paraguá y Rios Blanco y Negro.

En los últimos años los incendios forestales en Bolivia fueron devastadores. En el 2019, el fuego arrasó cerca de seis millones de hectáreas en todo el pais; y en el 2020 la cifra nacional fue de cuatro millones de hectáreas.

Mientas que para el 2021, según un reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Bolivia registró más de 3.4 millones de hectáreas quemadas en todo el país, entre el 1 de enero y el 15 de octubre.

/NVY


Hemeroteca digital