Interés regional Oruro

Comunarios de Rodeo advierten posibles conflictos limítrofes con Potosí si no se cumplen acuerdos

Comunarios de Rodeo advierten posibles conflictos limítrofes con Potosí
Los técnicos que visitaron Rodeo en mayo de este año / Archivo RODEO

Se reclama el cumplimiento de la medida precautoria que imposibilita cualquier tipo de innovación agrícola o asentamiento en la localidad de Rodeo, perteneciente al Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocsa). De no ser así, advierten conflictos limítrofes entre ambos departamentos, anunció este miércoles la asambleísta departamental, María Mamani, representante de la provincia Ladislao Cabrera.

En contacto con LA PATRIA Radio, Mamani indicó que hace algunos días estuvo en Rodeo y percibió posibles conflictos limítrofes con Potosí debido a la falta de atención de las autoridades correspondientes, tanto de Oruro como del vecino departamento, además recalcó que se acercan los días de siembra y la situación se pone cada vez más tensa.

“Los comunarios de Rodeo piden el cumplimiento de la medida precautoria que se firmó el 2012, en la cual indica que el lugar de conflicto se respete, no haya avasallamiento tanto de Potosí ni de Oruro, pero no se está respetando y eso, como autoridades y comunarios de Rodeo pedimos para evitar confrontación”, declaró la autoridad.

Asimismo, mencionó que se pidió al gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, se reúna junto a otras autoridades municipales, incluso nacionales y de dicha localidad, con sus pares de Potosí, además del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para generar un diálogo y apaciguar la situación en el lugar de conflicto.

Finalmente anunció que en el lugar existe un Módulo Policial, pero no es utilizado, por lo cual pedirán la presencia de efectivos policiales en el lugar, para resguardar la vida de los comunarios y proteger la seguridad ciudadana.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital