Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Opinión política Perú

Perú: Castillo pide rectificación a cadena de televisión por un reportaje sobre su presunta corrupción

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, en una cesión pasada / EFE
Castillo asegura que todo lo mencionado es falso y ordena a la dirección del programa leer la misiva en directo como gesto de rectificación por las declaraciones manifestadas.

Con una carta notarial, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió una rectificación a la cadena Panamericana de Televisión, por un reportaje en el que se señalaban presuntos actos de corrupción del mandatario.

En el documento, Castillo asegura que todo lo mencionado es falso y ordena a la dirección del programa leer la misiva en directo como gesto de rectificación por las declaraciones manifestadas sin ningún material probatorio.

La directora del programa, Rossana Cueva, en respuesta a la petición, cuestionó que el Jefe de Estado esté en posición de «ordenar» una rectificación por un material periodístico y defendió que una de las fuentes para la preparación de la pieza fue un exfuncionario de confianza de Castillo.

«¿Quién escribió eso? Quien lo haya hecho define en esas líneas a un rey del pasado o a un autócrata que puede ordenar por encima de la ley lo que le provoca y no lo que le corresponde», recriminó Cueva y recordó al mandatario que desempeñarse como Presidente no le da facultad ni el poder para ordenar lo que un periodista puede decir.

La semana pasada, esta cadena de televisión adelantó que el exasesor de Castillo, Bruno Pacheco, confirmó ante la Fiscalía que el mandatario recibió comisiones por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo al frente de la empresa petrolera estatal Petroperú, informó Europa Press.

Por su parte, Castillo salió al paso para desmentir las informaciones y anunció que interpondría una denuncia a Panamericana de Televisión por difundir «noticias falsas”, un gesto que fue recriminado por la Defensoría del Pueblo.

Según el reportaje, Pacheco confirmó al Ministerio Público que el mandatario peruano recibió hasta 30.000 soles, mientras que él mismo percibió hasta 15.000 soles, por nombramientos en el seno de Petroperú.

La Fiscalía de Perú sostiene que tanto el Presidente y su exasesor, quien aún está prófugo de la Justicia durante casi tres meses, habrían sido miembros de esta organización, la cual presuntamente se dedicó a entregar concesiones de obras públicas a empresas privadas a cambio de sobornos.

/NVY