Actividad social Bolivia Censo Economía Noticias Opinión política Política

Gobierno defiende consenso para postergar el censo hasta 2024

El vocero Presidencial, Jorge Richter, en una pasada rueda de prensa / MIN. PRESIDENCIA
El vocero Presidencial, Jorge Richter, destacó que la participación de gobernaciones, municipios y universidades, garantiza mayor confiabilidad y transparencia en el proceso.

Para definir el Censo Nacional de Población y Vivienda hasta 2024, el vocero Presidencial, Jorge Richter, defendió este lunes el consenso y pidió no contaminar políticamente ese proceso con protestas, como el paro de 48 horas que inició en el departamento de Santa Cruz.

Señaló que no es necesario establecer de dónde surgió la propuesta de aplazar casi dos años la encuesta nacional, destacó que la participación de gobernaciones, municipios y universidades, garantiza mayor confiabilidad y transparencia en el proceso.

“Antes de mirar de quién salió la primera palabra de diferir el censo, hay que mirar cómo se construye el mismo y la importancia que tiene para el país que pueda ser un hecho consensuado”, manifestó la autoridad.

Informó que esta encuesta a la población contará con la institucionalidad y los tecnicismos necesarios, asimismo, atribuyó el cambio en el calendario a la incorporación de esas otras instancias, en las reuniones técnicas.

“Cuando se empieza a realizar sugerencias de cada uno de los gobiernos departamentales, locales, está claro que había que modificar el cronograma, y en el momento en el que universidades, alcaldías y gobernaciones, se quieren sumar, se establece que las posibilidades de llevar adelante el censo eran complejas y de manera consensuada se definió una nueva fecha”, indicó Richter.

El funcionario del Gobierno aseveró que es importante entender que el contexto de la realización del censo cambió y no es necesario mirar al pasado. Pidió también observar cómo se estructura ahora la preparación del censo.

“Observar que, a partir de la reunión importantísima, del Consejo Nacional de Autonomías, se incorporan distintos elementos que eran de preocupación de las regiones, las universidades van a acompañar en las visitas técnicas en cada una de las regiones, el censo es mucho más participativo y contará con la presencia de municipios, gobernaciones y universidades, eso afecta en su calendario para que sea confiable, transparente y con datos estadísticos útiles”, declaró.

En protesta contra la postergación del censo, Santa Cruz cumple un segundo paro, el primero fue de 24 horas el 25 de julio, ahora la protesta es de 48 horas.

/NVY


Hemeroteca digital