Actividad social Bolivia Economía Estado Impacto Mercados Noticias Sector empresarial

Reactivan protestas contra el Sedem tras observaciones al subsidio de lactancia

La activista de Mujeres Creando, María Galindo en un anterior pronunciamiento / FOTO CAPTURA
La activista de Mujeres Creando, María Galindo, afirmó que este lunes las madres autoconvocadas saldrán a las calles a nivel nacional y en la ciudad de La Paz anuncian una gran sorpresa al Estado.

La calidad y precio de los productos que ofrece el Subsidio Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal “Por la Vida”, fueron observados este domingo y provocó la reactivación de marchas de protesta a nivel nacional, asimismo, denunciaron a los funcionarios del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem) que gozarían de permisos especiales para ausentarse los viernes y retornar a sus fuentes laborales el martes.

La activista de Mujeres Creando, María Galindo, afirmó que este lunes las madres autoconvocadas saldrán a las calles a nivel nacional y en la ciudad de La Paz anuncian una gran sorpresa al Estado.

Indicó que durante tres semanas denunciaron con pruebas los sobreprecio, corrupción, maltrato y robo en el precio de los productos entregados por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) a miles de madres gestantes y lactantes.

Informó que las madres del sector fabril, del magisterio, salud y otros sectores sociales están pagando costos entre tres y cuatro veces más a los intermediarios que terminan por encarecer, informó Erbol.

La concentración de las madres en La Paz, se realizará a la altura de la ex sede de la Central Obrera Boliviana, y en el interior en puertas de las centrales obreras departamentales, esto para concienciar a los dirigentes sindicales que sus bases están recibiendo un subsidio de “mucho bulto y poca calidad”, señaló Galindo.

Estas marchas son para llamar la atención del Presidente, Luis Arce, ministra de la Presidencia María Nela y el Sedem, la activista aclaró que no están en contra de la industria nacional, los proveedores ni contra la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Asimismo, Galindo pidió a dichas autoridades no enviar a grupos de choque para confrontar a las madres durante la movilización.

Ratificó también la exigencia de aplicar la modalidad de una “billetera móvil” en base a un monto de gasto que no será en efectivo, sino en productos nacionales que las madres puedan escoger en los supermercados de Emapa.

Otras denuncias surgieron en los últimos días, en sentido de que algún nivel jerárquico y otros funcionarios que provienen de la ciudad de Tarija, gozan de permisos especiales para ausentarse por asuntos familiares desde el viernes y retornar a sus fuentes laborales el día martes.

/NVY


Hemeroteca digital