Actividad social Bolivia Chile Estado Estilo de vida Internacional Noticias Opinión política Política

Arce anuncia fortalecimiento del comercio con Chile e impulso para agilizar el libre tránsito

El Presidente, Luis Arce, se reunió en Bogotá con el Presidente de Chile, Gabriel Boric / RR.SS.
Esos temas se trataron en el marco de la agenda bilateral de la máxima autoridad en Colombia, donde Arce se reunió con el Presidente de Chile.

Tras una reunión con el Presidente de Chile, Gabriel Boric, en Colombia, el mandatario del Estado, Luis Arce Catacora, informó este domingo que se impulsarán los procedimientos para agilizar el libre tránsito, se fortalecerá el comercio por el Puerto de Arica y se combatirá el contrabando y la trata y tráfico de personas.

Esos temas se trataron en el marco de la agenda bilateral de la máxima autoridad en Colombia, donde Arce se reunió con el Presidente de Chile para analizar temas de interés y en momentos en los que ambos gobiernos reactivaron la Hoja de Ruta pactada el 2021 en La Paz, con el fin de construir una agenda de confianza mutua, informó Los Tiempos.

Antes del encuentro realizado en el Hotel Hilton, ambos mandatarios recorrieron las calles de Bogotá, ciudad donde se efectuará la posesión del Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Arce informó sobre las conclusiones de la reunión a través de sus redes sociales.

“Hoy, en Colombia, sostuvimos una grata reunión con el hermano Presidente de Chile. Impulsaremos procedimientos para hacer más ágil el libre tránsito, fortalecer el comercio por el Puerto de Arica y combatir unidos el contrabando, y la trata y tráfico de personas”, escribió el jefe de Estado en la publicación que acompañó con fotografías.

Las relaciones entre ambos países estuvieron congeladas, como consecuencia de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La justicia falló en contra de Bolivia y estableció que Chile no tiene obligación de cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de diálogo bilateral.

/NVY


Hemeroteca digital