Cuba Economía Internacional Mundo Noticias Sucesos

Reportan al menos 49 personas heridas tras incendio de un tanque de petróleo en Cuba

Incendio de Grandes Proporciones en Matanzas, Cuba / RR.SS.
El cuerpo de bomberos y trabajadores de la empresa petrolera Unión Cubapetróleo (Cupet) lograron controlar el fuego y evitar que las llamas se propaguen a otros depósitos.

Luego de que un rayo cayera sobre un gran tanque de almacenamiento de petróleo provocando un gran incendio, al menos 49 personas resultaron heridas, dos están en estado crítico y siete graves en la región de Matanzas, según informó este sábado, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a través de redes sociales.

Según los medios oficiales, el cuerpo de bomberos y trabajadores de la empresa petrolera Unión Cubapetróleo (Cupet) lograron controlar el fuego y evitar que las llamas se propaguen a otros depósitos que almacenan crudo en la base de supertanqueros.

El Presidente está en el Hospital Faustino Pérez, donde son atendidos los heridos.

“Seguimos de cerca enfrentamiento al incendio en la Zona Industrial. Confiamos en las autoridades de la provincia, los bravos bomberos y los trabajadores de Cupet”, expresó Díaz-Canel en referencia a la estatal Unión Petrolera de Cuba.

El incendio masivo se produce en un momento en que Cuba enfrenta una crisis energética cada vez más profunda en medio de la escasez de combustible.

La primera secretaria del Partido de la Comunidad de Cuba en la provincia de Matanzas, Susely Morfa González, informó que una descarga eléctrica en la base que almacena el crudo fue lo que provocó el incendio.

El fuego no afectó a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, según el Ministerio, que contribuye al sistema eléctrico nacional.

“Autoridades de la provincia, el cuerpo de bomberos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y el Ministerio del Interior combaten las llamas”, dijo González.

CUBA EN CRÍSIS

Este accidente tiene lugar cuando la isla enfrenta una creciente crisis energética que genera largos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas localidades del país, a veces con hasta diez horas consecutivas sin electricidad.

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) pronosticó cortes del servicio durante gran parte de la jornada debido a un déficit energético del 28 % de la capacidad de generación en el horario de mayor demanda, una de las mayores tasas de los últimos meses.

Los cortes eléctricos, debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados, son cada vez más frecuentes en el país, informó EFE.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, disminuyó notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su “mix” energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

/NVY


Hemeroteca digital