Bolivia Censo Estado Noticias

Santa Cruz ratifica paro de 48 horas en defensa del censo

Conferencia de prensa del Comité Interinstitucional / LOS TIEMPOS
"Hablamos contra una pared, no hay voluntad política del Gobierno para realizar el censo en 2023", dijo Cuéllar.

Ratifican el paro de 48 horas para el lunes 8 y el martes 9 de agosto en la capital cruceña ante la «falta de voluntad» del Gobierno para realizar la encuesta máximo el 2023. La determinación la realizó el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz.

Los rectores de las universidades públicas se reunieron el jueves precedente con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación para hablar sobre los temas de cartografía y otros procesos técnicos, pero no tocaron la fecha de realización del censo que era el pedido principal del Comité.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, sostuvo que el Gobierno no dio a conocer las razones técnicas para postergar el censo hasta 2024.

«Hablamos contra una pared, no hay voluntad política del Gobierno para realizar el censo en 2023», dijo Cuéllar.

Asimismo, llamó a la unidad de la población frente a una “necesidad fundamental, como lo es el cumplimiento de este proceso de conocer la realidad de cómo vivimos, en qué nivel estamos y cuáles son nuestras necesidades”.

“Lo que es peor no conocemos el cronograma de actividades para el censo 2024 y que lo pretenden hacer al cuestionar las medidas de presión que se convocan desde este comité, es tratar de dividir y debilitar este movimiento», afirmó.

Además cuestionó a los miembros del Ejecutivo explicándoles que el censo no es un capricho y que el pueblo jamás renunciará a ese derecho.

/ABH


Hemeroteca digital