Bolivia Oruro

Oruro conmemora los 197 años de Independencia en Bolivia mediante una Sesión de Honor

Oruro conmemora los 197 años de Independencia en Bolivia mediante una Sesión de Honor
Las autoridades departamentales, municipales e invitados especiales en el Hall de Gobernación de Oruro / LA PATRIA

A cargo de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, se realizó este viernes la Sesión de Honor en el «hall» de la Gobernación, conmemorando los 197 años de Independencia de Bolivia, en la actividad estuvieron presentes autoridades municipales, departamentales e internacionales.

El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, durante su intervención en la sesión, expresó que los orureños deben sentirse orgullosos de ser bolivianos.

“Nosotros nacidos en esta tierra bendita debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos”, destacó la autoridad.

Además de hablar sobre lo vivido por la pandemia del Covid-19 y destacar las acciones de las autoridades nacionales, Vedia se refirió a la situación del departamento al cual dirige.

Economía de Oruro
Vedia declaró que la gestión anterior, Oruro tuvo un presupuesto de 670 millones de bolivianos, con ejecución del 80.5 por ciento; sin embargo, este año se tiene un presupuesto vigente de 629 millones y actualmente se tiene un porcentaje de ejecución de 35.49 y desde la Gobernación se pretende superar el 90 por ciento y llegar con mejor efectividad al departamento.

“Lo que quiero destacar es el trabajo que se estuvo realizando en la minería y es muy importante, el año pasado iniciamos con un presupuesto inicial de 73 millones de bolivianos y logramos que ingresen a las arcas del departamento 115 millones, es decir, un presupuesto en más del 133 por ciento y se debe a la coordinación que se tiene con el nivel central del Estado y el control de los minerales que se hace actualmente”, indicó el Gobernador.

También declaró que los resultados de dichas actividades significan más obras, proyectos y programas para los 35 municipios de Oruro, según reporte de LA PATRIA Radio.

“Para esta gestión estamos con un presupuesto (en minería) de 74 millones de bolivianos y tenemos proyectado alcanzar 132 millones que representa 178 por ciento más de los ingresos de la Gobernación y eso obviamente va en beneficio de todos los municipios de nuestro departamento”, añadió la máxima autoridad orureña.

Además de referirse a los avances en cultura, economía y obras en Oruro, manifestó que se debe preservar los intereses de los habitantes orureños, por lo cual indicó que en los próximos días se entregará un proyecto de ley para que las regalías por concepto de litio en el departamento no sea el tres por ciento que actualmente se tiene en minería.

“Nos estamos remitiendo a lo que son las regalías por concepto de petróleo y estamos hablando del 11 por ciento, en ese sentido es que la Gobernación entregará a la Asamblea para que sea un eje estratégico de desarrollo lo que es el litio en nuestro departamento”, aseguró Vedia.

Finalmente añadió que también se realizará un proyecto de ley velando la seguridad de los estudiantes en unidades educativas, en los siguientes días se entregará otro proyecto de ley el cual tiene la finalidad de garantizar que los estudiantes estén seguros al ingresar, en su permanencia y al salir de sus establecimientos.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital