Bolivia Impacto Noticias

Conade cochabambino convoca a la «marcha del escudazo por la libertad»

Marcha desafía al Ministro de Gobierno
Escudos decomisados en la marcha de los médicos / Ministerio de Gobierno
Tras el arresto de los tres jóvenes que portaban escudos en la movilización de los médicos, se convocó a esta movilización como repudio y desafío al Ministro de Gobierno.

El 21 de agosto se desarrollará la denominada “marcha del escudazo por la libertad”, como desafío al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a detener a todos los que porten un escudo en esa medida de presión. Así lo informó la presente jornada la miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Cochabamba, Lizeth Beramendi.

La representante del Conade fue muy enfática con las intenciones de esta manifestación y en cómo tienen que asistir los que deseen participar.

“Todas las personas que van a salir a marchar, van a salir con escudos; los que tengan casco, con sus cascos. Los que no tengan escudos, nos vamos a hacer uno de cualquier elemento, sea cartón, plástico o fierro; y desafiamos al ministro del Castillo que venga a detenernos”, manifestó.

La marcha exigirá también la liberación de los presos políticos y de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, quienes son enjuiciados en Sucre por pintar paredes y romper algunos vidrios del edificio de la Fiscalía General del Estado en 2020.

La Resistencia Juvenil Cochala en una manifestación / Archivo Opinión

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el Ministerio Público pidió una pena de 20 años de cárcel para los acusados, por los delitos de destrucción, deterioro de bienes del Estado y organización criminal, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El 21 de julio en la Sede de Gobierno, tres jóvenes fueron detenidos por participar en la marcha de médicos contra la persecución política. La Policía argumentó que formaban parte de un grupo armado debido a que portaban escudos artesanales.

Los tres acusados están actualmente en la cárcel de “San Pedro” con detención preventiva. Por su parte, los movilizados afirmaron que el Gobierno envió infiltrados para distorsionar la marcha que se anunció como pacífica.

“En Cochabamba le decimos al ministro Del Castillo que no hace falta que mande a sus infiltrados, nosotros se los vamos a poner delante de la marcha. Este ‘escudazo’ por la libertad de los presos es una más de las movilizaciones que se va realizar cada 21 hasta que liberen al último preso político”, advirtió la integrante del Conade.

/ LMPT


Hemeroteca digital