Bolivia Censo

Comité Interinstitucional cruceño presentará al Gobierno una propuesta técnica para el Censo que podría frenar el paro

Miembros del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz / APG
"El Gobierno nacional tiene en sus manos evitar el paro de 48 horas previsto para la siguiente semana”, declaró el diputado por Creemos Erwin Bazán.

A pocos días del paro cívico de 48 horas convocado por Santa Cruz, el Gobierno no da muestras de diálogo con organizaciones representativas de la región para realizar el Censo solicitado para 2023, sin embargo el Comité Interinstitucional cruceño pretende mostrar este jueves una propuesta técnica para el Censo de Población y Vivienda que podría frenar la medida de protesta.

“La mesa técnica de Santa Cruz ha señalado con total claridad que es posible realizar el censo en el primer semestre del año 2023. El Gobierno nacional tiene en sus manos evitar el paro de 48 horas previsto para la siguiente semana”, declaró el diputado por Creemos Erwin Bazán.

Bazán agregó: “Si el Gobierno recibe nuestra información que vamos a plantear el jueves (hoy) en La Paz, si valora y baja a Santa Cruz y, fundamentalmente, como prueba de buena voluntad, el Gobierno abroga el decreto que suspende el censo, por supuesto que estamos dispuestos a suspender el paro”.

SOCIALIZACIÓN

El miércoles precedente, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, anunció el inicio de socialización del proceso censal y fijó para el 15 de agosto el arribo a Santa Cruz de una comisión técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, en principio, el vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que este proceso se iniciaría con Santa Cruz y no como ahora por Oruro, el 8 de agosto, primer día del paro cívico cruceño.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dio a conocer el cronograma de reuniones: Oruro comenzará con el ciclo el 8 de agosto; el 10 en Cochabamba; el 12, en Tarija, y el 15, en Santa Cruz.

A estos le seguirán el 16 de agosto con el municipio de El Alto; el en La Paz; el 19, en Cobija; el 22, en Sucre; el 23, en Potosí, y concluirá el 25 de agosto, con Trinidad.

“Se han enviado las notas a todos los municipios y les comunicamos el rol de visitas”, informó la autoridad de Planificación, que ante el pleno de la Asamblea Legislativa expresó que estaba todo listo para realizar el censo como se había planificado, octubre de este año.

/ABH


Hemeroteca digital