Actividad social Economía Interés regional Judicial Oruro Sector empresarial Sociales

Trabajadores de la EMV piden resolución para el reconocimiento de su sindicato

Trabajadores de la EMV bloqueando las calles de Oruro / LA PATRIA
Uno de los trabajadores de base de la empresa ofreció una disculpa a la ciudadanía por el impedimento de circulación de vehículos debido al bloqueo.

Con un bloqueo en la avenida Velasco Galvarro de la ciudad de Oruro, los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), a puertas del departamento de Trabajo de Oruro, protestaron este miércoles pidiendo la Resolución Ministerial, uno de los requisitos para el reconocimiento a su sindicato.

Los protestantes denunciaron que la jefa departamental de trabajo, Danitza Villarroel, desde hace más de un mes no les otorgó la resolución de su sindicato.

El secretario de Relaciones del Sindicato de la EMV, Teodoro Ledesma, en contacto con LA PATRIA Radio, manifestó que los trabajadores están por las calles enfurecidos por el incumplimiento de funcionarios públicos.

“Tuvimos varios encuentros donde nos salen con cosas que no viene al caso, nos pide documentos que no tiene nada que ver con nosotros, rendición de cuentas de hace diez años”, reclamó.

Asimismo, uno de los trabajadores de base de la empresa ofreció una disculpa a la ciudadanía por el impedimento de circulación de vehículos debido al bloqueo y mencionó los motivos de la protesta.

“Nosotros estamos haciendo este bloqueo no en contra del Gobierno. (…) Estamos en contra de esos malos funcionarios que hasta el momento no han podido solucionar, más de un mes desde el 24 de junio estamos peregrinando respecto a la resolución ministerial, cosa que anteriores funcionarios nos entregaban en 24 horas”, indicó el trabajador.

Explicó que en su ente matriz, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, están reconocidos como sindicato y que solo necesitan la resolución administrativa.

SOLUCIÓN DE CONFLICTO CON HUANUNI

La EMV fue tomada de manera física el pasado martes en horas de la mañana por los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, a raíz de la deuda de más de 54 millones de dólares solamente en la presente gestión, desde enero hasta julio, por el concepto de la venta de concentrados.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas ENAF, Marcelo Aruquipa, informó que el conflicto con la Empresa Minera Huanuni, llegó a un acuerdo ya que los dirigentes de ambas empresas se apersonaron al Ministerio de Minería y Metalurgia en el departamento de La Paz para solucionar el problema.

“En este momento nosotros no tenemos ni un problema con Huanuni el Ministerio de Minería (Ramiro Félix Villavicencio) se ha hecho cargo para arreglar este tema”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital