Bolivia Salud

Ministerio de Salud confirma que paciente «cero» de viruela del mono ya no está en territorio nacional

Actualmente el Ministerio de Salud esta realizando un trabajo coordinado con el Municipio y el Sedes cruceño para buscar todos los posibles contactos que haya tenido el paciente y descartar contagios.

El paciente «cero» de la viruela del mono en Bolivia, que habría contagiado al primer paciente identificado en el país, es un ciudadano canadiense que ya no se encuentra en el Estado boliviano, así lo confirmó este miércoles el responsable de las Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero en entrevista con El Deber Radio.

“Efectivamente, según las investigaciones, el paciente cero es un paciente extranjero que ingresó al país y tuvo contacto con el primer paciente de 38 años de la ciudad de Santa Cruz, y él (paciente cero) ya no se encuentra en el país”, afirmó.

En epidemiología se define como caso índice al primer caso identificado por el sistema sanitario, en este caso el hombre de 38 años de Santa Cruz. Mientras que el paciente cero es el que da origen a la epidemia es decir el ciudadano canadiense que estuvo en territorio boliviano y que habría contagiado al cruceño.

Asimismo, indicó que personal especializado en epidemiología del Ministerio de Salud se trasladó a Santa Cruz, tras confirmarse el primer caso de la viruela símica. Además sostuvo que actualmente están realizando un trabajo coordinado con el Municipio y el Sedes de ese departamento para buscar todos los posibles contactos que haya tenido y descartar contagios.

Consultado sobre la posibilidad de adquirir alguna vacuna contra la enfermedad que ya se está aplicando en Estados Unidos y en algunos países de Europa, el cual arroja una alta efectividad, Montero manifestó que el Ministerio de Salud ya está evaluando la posibilidad de traerlas al país.

/ABH


Hemeroteca digital