Bolivia

Arresto de funcionarias del Hospital Obrero por presuntamente no atender a policías desata protesta del sector

Con una protesta, los médicos y personal del hospital expresaron su indignación /Erbol
La Policía informó que el arresto de una médico y una administrativa se produjo a denuncia de personeros de la CNS, por los delitos de atentados contra la salud y denegación de auxilio.

El personal del Hospital Obrero y dirigentes del sector salud y médicos de La Paz, salieron en protesta este miércoles, debido al arresto que sufrieron dos funcionarias acusadas de presuntamente negar auxilio a policías lesionados en la protesta de cocaleros.

Además, exigieron la destitución del Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, a quien acusan de cometer atropellos en esta situación.

El caso se registró la tarde del martes, cuando los policías fueron llevados al Hospital Obrero, pero hubo una tardanza en su atención en emergencias debido al proceso de triaje que deben atravesar los pacientes.

La Policía informó que el arresto de una médico y una administrativa se produjo a denuncia de personeros de la CNS, por los delitos de atentados contra la salud y denegación de auxilio.

Con una protesta, los médicos y personal del hospital expresaron su indignación, porque consideran que sus compañeras fueron víctimas de un atropello por cumplir su labor.

El director del Hospital Obrero explicó que los policías que llegaron a emergencias fueron clasificados en el triaje con etiqueta amarilla, puesto que estaban policontusos y podían esperar más de una hora para la atención. Agregó que se hizo radiografia a los efectivos y se les dio de alta.

Por su parte el representante sindical Arturo del Barco, sostuvo que todos son iguales para recibir el tratamiento sin discriminación y deben esperar su turno. Anunció que el personal del hospital decidió un paro de brazos caídos por este tema.

Entre tanto el gerente General de la CNS, José Luis Martínez, justificó lo ocurrido con el arresto de las funcionarias y manifestó que no se puede denegar la atención al asegurado. También manifestó que las detenidas eran personal administrativo y no así profesionales en salud.

En el tema la dirigente sindical Nancy Pereyra, leyó un pronunciamiento de su sector, en el cual califican de abusiva a la actitud del gerente, por lo cual se exige su destitución.

/SVL


Hemeroteca digital