Interés regional Minería

Mineros de Huanuni toman la empresa Metalúrgica de Vinto y exigen la presencia del ministro de Minería

Empresa Metalúrgica Vinto / LA PATRIA
El secretario general de la empresa minera manifestó que tuvieron reuniones diversas, pero lamentablemente no se logró concretar y en el último encuentro que tuvieron la semana anterior se dio 48 horas de término a la empresa de Vinto el cual feneció el día de hoy.

La Empresa Metalúrgica Vinto fue tomada de manera física este martes en horas de la mañana por los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, a raíz de la deuda de más de 54 millones de dólares solamente en la presente gestión, desde enero hasta julio, por el concepto de la venta de concentrados según informó el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani por LA PATRIA radio.

Secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani /LA PATRIA

Asimismo, indicó que existe otra deuda que se generó desde la gestión 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año, la cual también es más de 50 millones de dólares, ambos montos suman una cifra que supera los 100 millones de dólares que adeuda la Empresa Metalúrgica Vinto a Huanuni.

“Estos aspectos causan molestia, ya es incómodo en realidad para los trabajadores mineros de Huanuni, porque para explotar se necesita dinero, para comprar insumos, materiales, herramientas y el pago a los trabajadores”, señaló Mamani.

Entre tanto, el secretario general de la empresa minera manifestó que tuvieron reuniones diversas, pero lamentablemente no se logró concretar y en el último encuentro que tuvieron la semana anterior se dio 48 horas de término a la empresa de Vinto el cual feneció el día de hoy. En ese entonces se habría exigido el depósito del 50% que se debe de este año.

“No hay una respuesta textual, (tampoco) una respuesta definitiva, no hay un depósito o tal vez ni la intención y es por eso que hemos realizado esta medida tomando la empresa de manera física y lo que queremos es la aprehensión de solo la administración de vinto”, afirmó.

Por otro lado, Mamani informó que como sindicato minero de Huanuni están a la espera que el ministro de Minería y Metalurgia pueda confirmar su presencia para instalar una reunión caso contrario no entablarán ningún diálogo con nadie, porque según él no es creíble toda la administración que tiene Vinto.

“Donde está el dinero, donde están esos 50 millones de dólares, qué hicieron con el dinero de nuestros trabajadores, están perjudicando a la empresa minera de Huanuni y a las familias de nuestros trabajadores además del progreso de nuestra población”, sostuvo.

Finalmente, declaró que lo que quieren es la solución y no están buscando ningún confrontamiento con algún trabajador, lo único que piden es la atención de ambos sectores, además no renunciarán a lo planteado.

“No vamos a renunciar en ningún momento a lo planteado, el depósito del 50% para poder instalar la mesa de diálogo y poder dar una solución”, concluyó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas ENAF, Marcelo Aruquipa, al respecto señaló que están sorprendidos por la visita de Huanuni, para cobrar la deuda por culpa de los administradores de la empresa de Vinto y no saben dónde está el dinero.

“Esta administración debía pagar la deuda, pero no pagó nada y se endeudó más y estas son las consecuencias”, expresó.

Consultado sobre qué acciones realizarán, Aruquipa respondió: “Nosotros en este momento estamos en estado de emergencia, no podemos permitir que vengan y nos quieran tomar la empresa (los de) Huanuni, pedimos que venga a solucionar este problema el Ministerio de Minería”.

Asimismo, indicó que se comunicaron con el ministro de Minería explicándole todo lo que estaba ocurriendo y le dieron un plazo hasta hoy en la tarde para que se haga presente en Oruro.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital