Bolivia Estado Impacto Narcotráfico Noticias Policial Trata y Tráfico

Boliviana detenida en Malasia enfrente pena de muerte

Desde el Gobierno afirmaron que el caso data desde 2019 / Captura / El Deber
El Estado contrató un abogado en Malasia para defender a la boliviana

Una mujer boliviana acusada del delito de tráfico de sustancias controladas, enfrenta pena de muerte en Malasia. Por su parte, el Gobierno realiza gestiones para repatriarla o que reciba una pena menor, resaltando que aparentemente fue víctima de una red de trata y tráfico que la llevó hasta el país asiático.

La fiscal, Sarina Guardia, detalló que la mujer está detenida desde 2019, año en el que fue aprehendida por portar sustancias ilícitas; sin embargo, señaló que la madre de la joven denunció el caso y alertó de la red de trata que presuntamente engañó a su hija.

Asimismo, indicó que se realizó un seguimiento con los agentes policiales para capturar a la persona que “engañó” a la mujer.

Presunta trata

De acuerdo con investigaciones de la Policía y el Ministerio Público, la mujer fue contactada por redes sociales para trabajar como modelo en el país asiático.

Presuntamente la utilizaron como “mula”, para traficar droga hacia ese país, en el cual las sanciones penales por este delito son drásticas, como la pena de muerte, reportó el diario El Deber.

“Esta persona ya está con una pena por el delito de sustancias controlada en Brasil, pero salió con medidas sustitutivas y llegó a Bolivia. El seguimiento de la policía permite dar con su aprehensión”, manifestó Guardia.

Repatriación

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, manifestó que la sindicada se abstuvo a declarar este martes; sin embargo, aseguró que existen varios indicios en su contra para que la imputen por el delito de trata y tráfico de personas, por lo que se pedirá su detención en la cárcel.

“Esta imputación nos va servir a futuro para que nuestra conciudadana no sea condenada a una pena de muerte en Malasia. Este es un proceso que obedece a la política de Estado de resguardar a un connacional para impedir que sea condenado a pena de muerte”, explicó.

Resaltó que el Estado contrató un abogado en Malasia para defender a la boliviana y el 20 de agosto se llevará a cabo una audiencia, en la que se presentará la imputación contra la acusada de trata y tráfico en nuestro país como prueba a favor de la detenida en el país asiático.

En tanto, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, indicó que con la defensa legal busca evitar que sea condenada a pena de muerte y reducir su sentencia penal.

Afirmó que varias instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, coadyuvan con las investigaciones del caso desde Bolivia para intermediar con la cancillería de Malasia y hacer conocer el trasfondo del hecho.

Subrayó que la Policía está “tras los pasos” de los otros integrantes de la red de tráfico de personas que contactó a la boliviana, para evitar que sucedan otros casos similares.

“Primero estamos con la acusación de este caso (en Bolivia) para poder obtener mayores elementos de esta red de trata y tráfico y presentarlo en el proceso que se sigue a la mujer (en Malasia) para que la pena que reciba sea menor o sea repatriada”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital