Bolivia Estado Impacto Noticias

La Paz: Policía gasifica a afiliados Adepcoca en Villa El Carmen

El conflicto se suscitó cerca a las instalaciones del mercado de Alanez / APG
Ante el enfrentamiento, varios negocios y tiendas del barrio Villa El Carmen decidieron cerrar sus puertas.

Afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) dirigida por Freddy Machicado, fueron gasificados por la Policía. Los cocaleros intentaban llegar hasta el mercado paralelo de la coca; pidiendo su cierre.

Los enfrentamientos comenzaron pasadas las 14:00 horas en la calle 1 de Villa El Carmen, cerca del ex Colegio Andino, donde se instaló el mercado paralelo de coca de Arnold Alanez, considerado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Efectivos policiales fueron desplazados al sector y calles adyacentes al ex Colegio Andino, para resguardar el inmueble.

Los cocaleros protestaban con petardos y dinamitas en mano, mientras que uniformados lanzaron gases lacrimógenos, reportó la red Erbol.

Miembros de Adepcoca buscan que el mercado paralelo sea cerrado debido a que su funcionamiento aparentemente es ilegal.

Sectores afectados

Ante el enfrentamiento, varios negocios y tiendas del barrio Villa El Carmen decidieron cerrar sus puertas. El tráfico vehicular también está afectado.

Asimismo, como medida de seguridad la Terminal Minasa, ubicada en la misma zona, fue cerrada por precaución.

En días precedentes, vecinos del lugar ya expresaron su rechazo al mercado de Alanez, considerando los conflictos que pueden ocurrir.

Varios sectores se vieron perjudicados ante el conflicto / APG

Ultimátum al Gobierno

El 4 de julio, la Adepcoca dio un ultimátum al Gobierno hasta el 20 julio, pidiendo el cierre del mercado «ilegal» de coca; en caso de no ser atendidos advirtieron con movilizaciones y bloqueo de caminos, reportó la agencia de noticias ANF.

«Le estamos dando un ultimátum al Gobierno central hasta el 20 de julio, día que se realizará la asamblea en Coripata, caso contrario de no ser atendidas nuestras peticiones que sacamos hoy (lunes) vamos a tomar determinaciones como ser marchas, bloqueo de caminos con las tres provincias», informó en ese entonces el secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque.

/JDLF/


Hemeroteca digital