Bolivia Impacto Noticias

Comunarios denuncian retorno de avasalladores a Pailitas, reclaman pasividad de la Policía

Avasalladores retornaron a terrenos en disputa
Los avasalladores instalaron un campamento en los predios en disputa / Fuente Brújula Digital
En Las Londras los avasalladores ya instalaron un campamento. Los comunarios expresaron su preocupación por la inacción de la Policía y autoridades.

Los avasalladores retornaron la noche del sábado a la zona de Las Londras de la provincia Guarayos en Santa Cruz, denunciaron los campesinos de la subcentral Pailitas; además, cuestionaron que la Policía no actuó ante la presencia del grupo.

De acuerdo con el relato de los habitantes del lugar, al menos 50 motos los rodearon mientras los alumbraban con linternas; de igual forma, manifestaron que la Policía nunca acudió al llamado de ayuda y que las patrullas que dijeron que mandarían tampoco llegaron.

Entre el 23 y 28 de julio se registraron dos enfrentamientos entre un grupo de avasalladores, que tiene el respaldo de la Federación Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios en San Julián Norte, y los campesinos, quienes fueron desalojados del lugar violentamente, según informó la Agencia de Noticias Fides.

De igual forma, otro de los pobladores relató que los avasalladores los cercaron, por lo que tuvieron que huir del lugar y esconderse en el monte para evitar ser agredidos como pasó con anterioridad, cuando se reportó que un campesino fue secuestrado y golpeado.

“Nos estamos escapando del lugar. Estamos con miedo, hay mujeres y niños acá, pero la Policía no dice nada, no hacen nada. Los policías dejaron libre el lugar para que ellos ingresen”, afirmó otra persona afectada por los avasallamientos.

En un video difundido en redes sociales, se observó el ingreso del medio centenar de personas en motocicletas; posteriormente, rodearon a los campesinos que mantenían una vigilia en defensa de sus predios.

Además, los campesinos denunciaron que el contingente policial de 200 uniformados enviado a Pailitas se retiró del lugar. Estos efectivos llegaron el viernes para evitar más enfrentamientos, sin embargo, solo permanecieron un par de días y se evidenció que ya no están en los terrenos en disputa.

Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento de las autoridades policiales respecto al retiro de los funcionarios de las fuerzas del orden, ni de la situación de los campesinos que escaparon del lugar.

Los comunarios advirtieron que, si la disputa de tierras resulta en algún herido o muerto, será responsabilidad de la Policía y el Gobierno, quienes hasta ahora no intervinieron en el conflicto que ya dejó una persona con herida de bala.

/ LMPT


Hemeroteca digital