Actividad social Bolivia Estado Estilo de vida Internacional Noticias Opinión política Política

Choquehuanca y Márquez se reúnen en una Ceremonia Ancestral

Francia Márquez, junto al vicepresidente David Choquehuanca y la ministra María Nela Prada / APG
Márquez tomará las riendas del gobierno colombiano el 7 de agosto, junto al Presidente electo de ese Estado, el izquierdista Gustavo Petro.

Con la consigna “Matria Grande”, la diversidad intercultural de Bolivia y Colombia, y la Pachamama, la vicepresidente afrocolombiana, Francia Márquez, sostuvo un encuentro este lunes con el vicepresidente, David Choquehuanca, en una Ceremonia Ancestral realizada en la plaza Murillo de La Paz.

Asimismo, bailaron la saya junto a un cuerpo de danza afroboliviano, con instrumentos en la reunión que se llevó a cabo en la Sede de Gobierno.

Márquez tomará las riendas del gobierno colombiano el 7 de agosto, junto al Presidente electo de ese Estado, el izquierdista Gustavo Petro.

En su segunda jornada en Bolivia, Francia, conocida por ser la voz de «los nadies», compartió momentos con activistas en un diálogo intercultural, con la idea de la denominada «Matria Grande».

En su discurso, Francia recordó que viene de pueblos marginados, que la Pachamama es el «útero mayor» y que el vivir sabroso es vivir con dignidad.

«Gracias por recibirnos, hermanos y hermanas. Saludos a los niños, niñas, mayores, ‘mayoras’, a la juventud, a los pueblos originarios. Por supuesto, saludo al pueblo afroboliviano que está presente en este lugar (…). Saludos a todos los artistas, bailarines, cantores y cantoras, gracias por poner el arte, por poner la música, por poner la ancestralidad en este espacio. Saludo a los movimientos sociales de Bolivia», señaló la autoridad.

Dejó en claro que es la primera mujer vicepresidente afrodescendiente de Colombia, informó Opinión.

«Sabiendo de dónde vengo, vengo de pueblos, de regiones excluidas y marginadas, vengo de ancestros y ‘ancestras’ que fueron traídos desde el continente africano en condiciones de esclavitud, pero que ayudaron a parir la libertad para América», expresó Márquez.

EL BUEN VIVIR

La afrocolombiana indicó que la apuesta es seguir caminando hacia el buen vivir, hacia el vivir sabroso.

“Muchos han querido tergiversar ese mensaje, han querido despreciar el sentir del buen vivir, pero como pueblos enraizados en la madre tierra, sabemos que el vivir sabroso no es más que vivir en dignidad, que vivir en armonía con la madre tierra, que vivir con derechos, derechos, que para el caso de Colombia han sido negados a muchos», sintetizó.

«VOZ DE LA ESPERANZA»

En el encuentro estuvieron diferentes representantes de grupos sociales. Entre ellos Franoly Huanca, del valle alto de Cochabamba quien expresó su gratitud ante la presencia de Márquez.

«Nuestra Bolivia se encuentra absolutamente honrada con la visita de una gran mujer, de una gran señora que ha luchado por los derechos humanos, por el medioambiente, por el respeto, la dignidad de los pueblos afrocolombianos. Hermana Francia, para nosotros representa la voz de la esperanza, la voz de la transformación. Para nosotros representa, hermana, una visita que va a unificar. Eso constituye el camino hacia el cambio», dijo.

/NVY


Hemeroteca digital