En Santa Cruz se realizó la segunda cumbre de emergencia por el Censo Nacional de Población y Vivienda, en dicho encuentro determinaron exigir al Gobierno que la encuesta nacional se realice el primer semestre del 2023, además de la abrogación del Decreto Supremo 4760. En caso de no ser atendidos, anunciaron un nuevo paro para el 8 y 9 de agosto.
En tanto, acordaron respaldar las acciones que realice el representante de la comisión y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, ante las autoridades nacionales.
Plazo al Gobierno
Cuéllar señaló que se está dando un “plazo coherente” al Gobierno para que atienda la demanda cruceña, resaltando que pasaron seis meses de “tocar puertas” para que las autoridades nacionales atiendan el pedido del departamento y explicar con argumentos técnicos el proceso de la encuesta nacional, así como su postergación.
La institucionalidad cruceña propone que la realización del Censo sea a finales de junio de 2023, luego de un estudio técnico realizado por entidades cruceñas que fueron parte de la cumbre, reportó el diario El Deber.
En días reciente se envió la propuesta al despacho de la Presidencia, al Ministerio de Planificación y al Instituto Nacional de Estadística (INE).
Reunión con rectores de universidades
Para el 4 de agosto, el Ministerio de Planificación convocó a los rectores de las universidades públicas del país a una reunión en la sede de Gobierno para hablar sobre esta iniciativa de interés nacional.
La invitación fue hecha mediante una misiva que se extendió al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
«Ese mensaje nos parece esperanzador, ojalá que no sea con la intención de distraer», manifestó al respecto, el vicerrector de la Uagrm, Reineiro Vargas.
/JDLF/