Para el viernes, se tiene programada una sesión de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estará integrada por los vocales suplentes, quienes deben definir la destitución de los vocales titulares a denuncia de dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), por no expulsar al diputado suplente Rolando Enríquez Cuéllar del partido en función de Gobierno.
El 22 de julio, se informó que el senador oficialista, Hermógenes Pérez y el diputado Pascual Pacífico Choque, presentaron una denuncia en contra de cuatro vocales a quienes acusaron de cometer faltas muy graves.
Los legisladores afines al MAS impugnaron a los vocales por no aplicar la resolución 001/2022 del Tribunal Nacional Disciplinario y de Ética del partido azul, que dispone la expulsión de Rolando Enríquez Cuéllar y la pérdida del curul parlamentario, según reporte de la ANF.
“Esta sesión pública se realizará el viernes a partir de las 09:00 horas y esperamos que los miembros de la Sala Plena constituida por vocales suplentes puedan conocer y actuar en el marco de lo que establece nuestro reglamento disciplinario interno”, declaró la jornada anterior el vocal, Francisco Vargas.
Según la explicación de la autoridad electoral, la sala plena del TSE recibió la resolución de expulsión del diputado acusado, pero Cuéllar presentó una acción de inconstitucionalidad concreta en contra de ese documento. Los vocales rechazaron la acción del diputado suplente y el caso debía ser trasladado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita un fallo final.
“La comisión de admisión del TCP ha revocado la resolución que rechazaba el recurso de inconstitucionalidad. En consecuencia, ha admitido dicho recurso y ha determinado la suspensión de cualquier acción que tenga que ver con la aplicación del inciso ‘c’ del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas”, explicó el vocal.
Por tanto, la sala plena no podía tomar ninguna decisión hasta que se pronuncie el TCP; sin embargo, los dos legisladores del MAS los acusaron de incumplir sus deberes y ahora piden la destitución de los vocales, Oscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Francisco Vargas y Daniel Atahuichi.
“Nosotros, como vocales, reafirmamos que hemos trabajado en el marco de la Constitución y de las leyes, garantizando el debido proceso y respetando el estado de derecho. Por tanto, vamos a asumir si fuera el caso nuestra defensa material como corresponde, tenemos todos los actuados, tenemos la verdad ante esta denuncia”, ratificó finalmente Vargas.
/MDCB