Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Tras sobreseimiento a su favor, Quelca es liberado del proceso en su contra

Quelca dio la información junto a su abogada, en conferencia de prensa / Erbol
Sostuvo que en el proceso investigativo se demostró que las acusaciones en su contra eran simplemente especulaciones.

Liberándolo de un proceso judicial por el supuesto delito de incumplimiento de deberes, la Fiscalía emitió un sobreseimiento a favor del exministro de Educación, Adrián Quelca, quien fue imputado desde 2021.

La defensa de Quelca, Mery Carrasco, resaltó que la resolución de sobreseimiento se emitió el 4 de julio.

“Así como en su tiempo se ha ofendido de todas las formas a quién fuera ministro Adrián Quelca, hoy queremos que la opinión pública conozca: Adrián se ha defendido, de todas las formas ha demostrado que nunca incumplió deberes, que sus deberes no son ver el chat de un dependiente”, aseveró.

Asimismo, indicó que la fiscal que emitió la imputación aún está siendo investigada, ya que fue denunciada por emitir esa resolución, reportó la red Erbol.

Por su parte, el exministro de Educación, recalcó que es inocente y agradeció que se difunda la noticia de su sobreseimiento, por respeto a su familia y sus camaradas del Partido Comunista de Bolivia.

Sostuvo que en el proceso investigativo se demostró que las acusaciones en su contra eran simplemente especulaciones.

“Ninguno de mis camaradas ha sido favorecido con ningún tipo de privilegios, hemos aplicado simplemente la normativa administrativa”, subrayó.

Proceso contra Quelca

El caso fue iniciado a denuncia de la entonces viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama y según la querella, Quelca supuestamente envió instrucciones mediante WhatsApp a un alto funcionario para favorecer o perjudicar a determinados postulantes en el proceso de designación de cargos directivos.

En noviembre de 2021, se conoció que la Fiscalía imputó a Quelca por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención domiciliaria; tras nueve meses lo liberó del proceso.

/JDLF/


Hemeroteca digital