El Movimiento Al Socialismo busca designar y posesionar a un Defensor del Pueblo a través de una acción de cumplimiento en contra de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presentada este miércoles por el representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Edgar Salazar Limachi, afín al Gobierno. De esta manera, según su criterio, el MAS busca designar de forma directa a un Defensor sin los 2/3 de la ALP.
“La Sala Constitucional Cuarta de La Paz, convocó para el jueves a las 09:30 horas a una audiencia de Acción de Cumplimiento demandada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en contra del presidente de la ALP, David Choquehuanca, por el incumplimiento de la elección del Defensor del Pueblo”, señaló.
En 68 días el oficialismo no pudo convencer a los opositores para entrar a un acuerdo, tales hechos pueden suceder con otras designaciones del Estado, como la de Contralor. En tal sentido nombró a un “interino” en la cartera de Contralor General del Estado, a Nora Mamani Cabrera, hasta que la Asamblea designe un titular.
Por su parte, desde el Observatorio Ciudadano por la Democracia (OCD), aseguran falta de seriedad de la Asamblea, puesto que a la convocatoria para designar al Contralor apenas acudieron 40 candidatos, muchos de ellos ya se presentaron a otras convocatorias.
La designación del nuevo Defensor del Pueblo permanece en suspenso, debido a que, en la última ronda de elección en la ALP, ninguno de los siete postulantes en carrera logró 2/3 de los 161 votos de los asambleístas presentes.
Candidatos habilitados
Los siete candidatos a Defensor del Pueblo son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelín Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos.