Bolivia Noticias

Tras denuncias, Defensa del Consumidor gestiona presencia en el Sedem

La Gerente de Subsidios y Articulación Productiva del SEDEM, Melissa Avalos, explicando lista de precios / ANF
Dicha institución está encargada de la distribución del subsidio prenatal y de lactancia en el país.

Tras denuncias de sobre precios, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que realizan gestiones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para reestablecer un convenio que les permita tener presencia en las agencias del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Dicha institución está encargada de la distribución del subsidio prenatal y de lactancia en el país.

“Lo primero que vamos a hacer es reponer ese convenio, vamos a insistir con las autoridades del ministerio correspondiente para que tengamos una presencia permanente dentro del Sedem. No una vez al mes sino diariamente. Necesitamos tener un personal que controle este tipo de situaciones que se presentan o para evitar que los productos estén por vencer o sean vencidos, o que los productos tengan sobreprecio y principalmente que el trato sea de calidad”, afirmó Silva.

El 30 de junio la ANF difundió un reportaje sobre el sobreprecio en varios productos que distribuye el Sedem a las madres bolivianas. Por ejemplo, los pañales se entregaban a un costo de 96 bolivianos, cuando en el mercado informal varía entre 51 y 58 bolivianos, según denunciaron las beneficiarias.

“No nos vamos a quedar simplemente como conocedores de la noticia, sino que en los próximos días vamos a tener noticias sobre este aspecto”, adelantó el viceministro de Defensa del Consumidor.

Por su parte, desde el Sedem se emitió un comunicado indicando que todos los productos son adquiridos mediante una convocatoria pública que busca beneficiar a micro, pequeños y medianos productores nacionales con mejores ofertas en precio y calidad.

“Los precios de los productos en los paquetes de los subsidios son el resultado del promedio ponderado de todos los precios ofertados, es decir, se considera los precios y cantidades ofertadas en la convocatoria y los precios del mercado formal, la fórmula de cálculo incluye también la eliminación de precios sobreestimados o altos. Por tanto, se descarta cualquier ‘supuesto sobreprecio’”, indica el comunicado.

/HNF/


Hemeroteca digital