Bolivia Oruro

Gremiales toman las calles de Oruro en rechazo al Proyecto de Ley 249

Movilizados en contra del Proyecto de Ley 249
Movilizados en contra del Proyecto de Ley 249 / Fuente La Patria
Se registraron marchas en todo el país protagonizadas por el sector gremial, todas en rechazo al Proyecto de Ley 249.

Miembros de distintos rubros, encabezados por la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, realizaron una multitudinaria marcha que recorrió diferentes calles de Oruro hasta llegar a la Plaza Principal 10 de Febrero la mañana de este jueves, en rechazo al Proyecto de Ley 249.

El presidente de la Súper Feria, Edilberto Calisaya, expresó que el rechazo al proyecto de ley es contundente, porque consideran que atenta contra la economía de su sector.

“Esto va a afectar a minoristas y artesanos porque serán reglamentados por Impuestos Nacionales”, precisó en declaraciones para LA PATRIA Radio el trabajador gremial, al mismo tiempo de aclarar que su sector desea ser formal, pero con otras políticas y un nuevo Código Tributario.

En medio de gritos de protesta, Calisaya expresó que no permitirán que el Gobierno atropelle nuevamente a su sector: “Todo gremial, todo trabajador que trabaja por cuenta propia está afectado por esta esta Ley”, sentenció.

Movilizados en contra del Proyecto de Ley 249 / La Patria

En caso de que esta normativa sea probada, el dirigente anticipó que se radicalizarán las medidas de presión que se definirán en un ampliado nacional a realizarse con carácter urgente, liderado por el ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Abdón Veliz, también expresó el rechazo al proyecto de ley 249, así como todo el sector que representa.

“Pretenden aprobarlo para que las aduanas, impuestos internos y las alcaldías intervengan nuestros puestos de venta; no estamos en condiciones de aceptar esto porque nuestra economía está completamente lacerada”, manifestó a LA PATRIA Radio.

De acuerdo con el dirigente, ninguna de estas instituciones está avalada por la Constitución Política del Estado (CPE) para intervenir en sus negocios, por lo que recalcó que llegarán “hasta las últimas consecuencias” para impedir el curso de esta normativa.

El proyecto de Ley 249, denominado de Protección al Trabajador Gremial, fue observado por los comerciantes, especialmente dos artículos relacionados a la lucha contra el contrabando y el tratamiento de los ambulantes.

El artículo 11 fue el que causó mayor preocupación en el sector gremial, pues se estipuló que la Aduana Nacional tendrá la facultad de decomisar productos en los centros de abasto.  

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital