Fue sentenciado a 25 años de cárcel la presente jornada Epifanio P. Q., de 29 años, por el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente con agravante cometido en contra de un niño de 14 años en Santa Cruz, a quien le transmitió el virus del VIH. El autor cumplirá condena en el Centro de Readaptación Productiva de Montero.
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público demostró, en audiencia de procedimiento abreviado, la culpabilidad del acusado. Dijo que, tras conocerse el caso, el sujeto fue aprehendido y, durante el proceso, colectaron todos los elementos que prueban su responsabilidad.
“Presentamos el examen médico que corrobora que el menor es portador de VIH, examen médico forense de la víctima, informe psicológico y social (…). Epifanio aceptó haber cometido el delito y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, manifestó el fiscal.
Sobre el caso, el fiscal asignado Nelson Illanes, informó que el hecho se conoció el 1 de julio de este año cuando la madre llevó a su hijo a un hospital porque presentaba fiebre alta y malestar general.
Además, le realizaron exámenes de sangre y descubrieron que el menor era portador de VIH/Sida. La víctima rompió el silencio y le confesó a su progenitora que Epifanio lo contactó por redes sociales un año antes, cuando él tenía 13 años, y lo convenció de encontrarse en el baño de un mercado de Montero donde lo agredió sexualmente.
La madre formalizó la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Montero.
En tanto, la entidad comenzó las investigaciones e identificó y aprehendió al sindicado, quien fue puesto ante un juez cautelar y recientemente recibió su condena.
/SVL