Oruro

Sector salud cumple paro de 24 horas con protesta fuera de lo común

Sector salud cumple paro de 24 horas
Manifestación del sector salud / Fuente La Patria
Los trabajadores en salud volvieron a tomar las calles de la ciudad, sin embargo, una particularidad destacó esta medida de presión.

El frontis de la Caja Nacional de Salud, en inmediaciones de la Plaza Principal 10 de Febrero, fue el escenario de una nueva movilización del sector salud en reclamo por la “posesión arbitraria” del administrador regional de Santa Cruz; sin embargo, su protesta al ritmo de música folklórica fue lo que más llamó la atención.

El principal dirigente del Sindicato Médico y Ramas a Fines (Simra) en Oruro, Eddy Dorado, explicó que esta determinación molestó al sector porque no se siguieron los conductos regulares y normas establecidas para la asignación de esta autoridad.

“Debe haber entrado a trabajar a la Caja Nacional de Salud por medio de un concurso de méritos y examen de competencia; tiene que tener al menos diez años de antigüedad en la institución y debe tener al menos el grado de maestría de administración en gerencia de entidades en salud”, declaró el dirigente a LA PATRIA Radio.

Dorado recalcó que la nueva autoridad posesionada en el Oriente del país no cumple con esos requisitos, fundamentales para el buen funcionamiento de la institución, por lo que el sector salud se vio en la necesidad de tomar las calles una vez más para expresar sus demandas.

También explicó que esta problemática ya se extendió por dos semanas, y que en Santa Cruz se cumple un paro de 72 horas que concluye la presente jornada, exigiendo también la destitución de ese funcionario.

“Solicitamos algo muy simple a las autoridades: examen de competencia y concurso de méritos para estos cargos. Esa es la única manera de hacer gestión y no estar más pendiente de cuidar el cargo porque a uno lo han puesto a dedo”, reclamó el dirigente.

Dorado enfatizó en que por cada “error grosero” que se comete, como la asignación de cargos importantes a gente sin la preparación necesaria, una persona se muere en algún hospital de Bolivia.

Aunque las movilizaciones del sector salud es algo que la población está acostumbrada a ver, la presente jornada los trabajadores tomaron las calles de la ciudad orureña de diferente manera, poniendo música del acervo nacional que llamó la atención de los transeúntes, al contratar una banda de música que cambió el concepto de una protesta tradicional, que según los manifestantes, fue para llamar la atención de la población.

Si no hay respuestas del Gobierno, el dirigente advirtió con la radicalización de medidas la próxima semana, también explicó que buscan perjudicar lo menos posible a la población, pero que las movilizaciones son necesarias ante el mal manejo de la Caja Nacional de Salud.

/ LMPT


Hemeroteca digital