Bolivia Estado Impacto Narcotráfico Noticias Perú Policial

Incautan al menos 5 mil kilogramos de droga en operativos entre Bolivia y Perú

Del Castillo dio el informe junto a efectivos peruanos / Ministerio de Gobierno
En los operativos se destruyó dos laboratorios de cristalización de cocaína, 26 fábricas de producción, además de una pista clandestina y dos avionetas, uno en Bolivia y otra en Perú.

Al menos 1.874 kilogramos de cocaína y 3.100 kilogramos de marihuana en plantíos en las regiones fronterizas entre Bolivia y Perú fueron incautados tras operativos entre ambos países.

Se trata de planes operacionales denominados “Amistad herradura”, en Bolivia, y “Tiwanaku”, en Perú, los cuales fueron acordados en la ciudad de Puno el 28 de febrero.

Ambos países suscribieron en aquel entonces un plan de acción 2022 para la ejecución de operaciones coordinadas y simultaneas.

En los operativos se destruyó dos laboratorios de cristalización de cocaína, 26 fábricas de producción, además de una pista clandestina y dos avionetas, uno en Bolivia y otra en Perú.

Por otro lado, 237 vehículos y siete armas de fuego fueron también fueron secuestradas.

Fases de los operativos

Los operativos tuvieron tres fases para su cumplimiento, la primera fue denominada pre operacional, para identificar los puntos fronterizos y realizar el trabajo de interdicción, la segunda, la operacional, desarrollada del 16 de mayo al 15 de junio con patrullajes “intensivos” para la afectación a las distintas modalidades de tráfico de droga, reportó la red Erbol.

La última, la fase post operacional, referente a la presentación de resultados obtenidos que, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también se consiguió que 174 personas sean aprehendidas entre ambos países.

“La mejor forma de lucha contra los delitos transnacionales sea narcotráfico, tráfico de personas, delitos medioambientales es coordinar con los distintos países de la región”, señaló.

/JDLF/


Hemeroteca digital