Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso ítems “fantasmas”: Panamá declara procedente la orden de extradición de Guillermo Parada

Parada está implicado en el caso ítems "fantasmas" junto a su hermano / Archivo RR.SS.
Parada fue detenido el 31 de diciembre del 2021 en Panamá cuando pretendía viajar a Estados Unidos.

La solicitud de extradición de Guillermo Parada a Bolivia fue declarada procedente por la República de Panamá, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores. El sujeto es uno de los principales implicados en el proceso de la presunta creación de al menos 800 ítems “fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, la decisión se encuentra refrendada en la Resolución Ministerial de ese país Nro 990 del 20 de junio de este año y puede ser objetada por el extraditable en un plazo de 15 días computables, a partir de su notificación.

“Si se concede la extradición de Guillermo Parada, el Estado boliviano deberá hacerse cargo del traslado en el plazo de 30 días calendario, a partir de la comunicación oficial realizada por vía diplomática”, señala el escrito.

El Estado presentó la solicitud de extradición el 24 de febrero de este año, basado en el marco de lo que establece la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Código de Procesal Penal de la República de Panamá, reportó la red Erbol.

Parada fue detenido el 31 de diciembre del 2021 en Panamá cuando pretendía viajar a Estados Unidos.

Caso ítems “fantasmas”

Los delitos de los que se lo acusa en el caso ítems “fantasmas” son de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado.

El sujeto es acusado junto a su hermano, Antonio Parada, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, de estar involucrados en una presunta red de corrupción.

Guillermo fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó en el pasado, lo cual fue admitido en su declaración ante la justicia de Panamá; sin embargo, acusó a su hermano de ser el principal responsable de este caso, reportó el diario El Deber.

Actualmente, Antonio Parada, está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande bajo un refugio político temporal y su defensa busca que permanezca en ese país ante la sospecha de una “persecución política” en Bolivia.

/JDLF/


Hemeroteca digital