EEUU Internacional

Detenidos por la muerte de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Implicados en tragedia de Texas podrían enfrentarse a pena de muerte
Lugar en el que fue encontrado el camión con los migrantes muertos / Fuente Infobae
La cifra de muertos subió desde el día del hallazgo, y dos de los aprehendidos se enfrentan a grabes sentencias por este delito.

Dos hombres detenidos debido a su supuesta participación en la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio, Texas, podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte en caso de confirmarse su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General del distrito Oeste de Texas emitió un comunicado la jornada precedente en el que informaron que a Homero Zamorano de 45 años, se lo imputó por el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez de 28 años, se le atribuye el delito de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un Tribunal Federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno de los implicados basándose en la legislación estadounidense.

Zamorano, oriundo de Brownsville, Texas, fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes, mientras trataba de fugarse entre la maleza que rodea el lugar donde se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados dentro de un camión.

Operativos policiales en el lugar de los hechos / Infobae

Los agentes de Investigaciones de Seguridad corroboraron tras investigaciones posteriores en el sector de Laredo, Texas, que la identidad del hombre arrestado coincidía con las imágenes captadas por cámaras de seguridad que mostraron la identidad del conductor del camión.

Los investigadores encontraron a Martínez por medio de una orden de registro del teléfono celular de Zamorano, en el que se encontraron intercambios de mensajes entre los dos hablando explícitamente sobre una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao de 48 años, también fueron aprehendidos al ser hallados en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión utilizado para el crimen.

Las autoridades corroboraron que estas personas ingresaron a Estados Unidos ilegalmente, tenían dos camiones en su poder y diversas armas de fuego, según informaron medios internacionales.

Los servicios de inmigración de Estados Unidos la jornada precedente, señalaron que la cifra de muertos en este incidente subió a 53 y otras 11 personas seguían hospitalizadas, aunque no precisaron su estado de salud.

/ LMPT


Hemeroteca digital