Bolivia Noticias Salud

Sector médico advierte que ministro Auza inicia nuevo frente de conflicto con el Registro de Médicos

Sector médico advierte que ministro Auza inicia nuevo frente de conflicto con el Registro de Médicos
El presidente del Colegio Médico Luis Larrea informa que no se realizó un paro médico y que fue un repliegue médico por lo cual el Gobierno lo citó a declarar ante el Ministerio Público por el delito de uso indebido de influencias / APG

Luego que el Ministerio de Salud anunció recientemente la puesta en vigencia de un denominado Sistema de Registro Abierto para profesionales en salud y crear una base de datos de médicos para posibles contrataciones, desde el Colegio Médico de Bolivia rechazaron ese mecanismo y lo consideraron que abre un nuevo frente de conflicto.

Los galenos rechazan el nuevo sistema debido a que lo consideran un “mecanismo de sometimiento” para los intereses del Gobierno.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, manifestó que con el nuevo sistema que busca implementar el Ministerio de Salud busca enfrentarse con el sector médico, según reporte del portal Innovapress.

“Todos los profesionales en salud de Bolivia, cuando obtienen su título en provisión nacional, se registran en el Ministerio de Salud, por lo tanto, ahí tiene todo el mercado laboral que él (el ministro Auza) quiera. Nunca hizo nada por los profesionales. Hoy, seguramente, quiere ver a quiénes pondrá en su partido”, lamentó Larrea.

Asimismo, reiteró que ese intento de registro “abrirá un nuevo frente de conflicto” y alertó a sus colegas a no prestarse ya que tiene por objeto prestarse a los intereses de desestabilización del gremio profesional médico.

La publicación del Sistema de Registro Abierto fue anunciada por el titular de la cartera de Salud para que todos los profesionales en salud sean inscritos.

“En este sistema todos, ya sea con especialidad, a nivel licenciatura, técnicos, auxiliares, médicos, enfermeras, bioquímicas y farmacéuticas, entre otros, podrán registrarse para ser tomados en cuenta y trabajar en nuestro Sistema Nacional de Salud”, afirmó el ministro Auza.

Además, la autoridad gubernamental explicó que el acceso al registro se realiza a través de la página web del Ministerio de Salud: https:/www.minsalud.go.bo/. Esa base de datos permitirá conocer la predisposición de los profesionales para que trabajen en las distintas áreas de salud.

/MDCB


Hemeroteca digital