Bolivia Impacto Noticias

Impuestos prohíbe a sus empleados el uso de celulares durante su jornada de trabajo

Los empleados no podrán usar celulares en sus oficinas
Oficinas de Impuestos Nacionales / Archivo Internet
La instrucción surgió después de la polémica que atravesó la institución con un humorista por un video en TikTok.

De acuerdo con una circular firmada por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, los empleados de la institución tienen desde ahora prohibido el uso de celulares durante su jornada de trabajo.

La disposición fue puesta en vigencia desde el 28 de junio y se basó en el criterio de «confidencialidad de información tributaria», que establece que cualquier empleado público que divulgue información institucional, por cualquier medio, gracias a la naturaleza de su cargo será sancionado conforme con las reglamentaciones vigentes.

Sin embargo, de esta medida quedaron exentos los gerentes, responsables de staff, el área de Comunicación y Relaciones Públicas, jefes de departamento, servicios generales y la secretaria de presidencia; de acuerdo con la circular, estos funcionarios requieren sus equipos para la coordinación y gestión de resultado del SIN.

De acuerdo con la circular, la nueva norma estipuló que los trabajadores podrán usar sus teléfonos celulares en horarios de refrigerio, siempre y cuando se realice fuera de las oficinas del SIN.

Circular emitida por Impuestos Nacionales / RR.SS.

El incumplimiento de la disposición estará sujeto a sanciones establecidas en el reglamento interno del SIN, sin perjuicio de otras que puedan corresponder en el marco del Reglamento de Responsabilidad por la función Pública.

En caso de incumplimiento, las sanciones fueron establecidas en el reglamento interno de la entidad, sin perjuicio de otras que puedan corresponder en el marco del Reglamento de Responsabilidad por la función Pública.

Coincidentemente, la medida se dio a conocer después de la situación en la que el presidente de Impuestos Nacionales advirtió con iniciar procesos judiciales al humorista Pablo Osorio, quien realizó una parodia sobre los trámites que se realizan en el SIN y se viralizó en TikTok.

En contacto con El Deber, Osorio manifestó que la entidad en cuestión divulgó sus datos personales de manera irregular, lo que supondría una clara infracción a la normativa en protección de información.

Respecto al tema, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación e inició una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión tras el anuncio del presidente del SIN de iniciar procesos contra el humorista, a lo que el ente defensor de los Derechos Humanos denominó como una forma de censura al libre pensamiento.

/ LMPT


Hemeroteca digital