Internacional

ONU insta al Gobierno de Ecuador poner fin a la violencia contra menores durante las protestas

Manifestaciones en Ecuador / El País
El Comité exige que el Estado cese de inmediato y por completo el uso de la fuerza Militar, fuera de las normas internacionales establecidas para su uso.

El Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este miércoles al Gobierno del Ecuador, poner fin al uso de la violencia por las fuerzas de seguridad contra niños, niñas y adolescentes durante las protestas que se realizan en ese país sudamericano desde el 13 de junio, lideradas por el movimiento indígena.

Militares y policías antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en la capital, Quito, y en otras ciudades, cuando indígenas ecuatorianos incluidos niños, niñas y adolescentes, salieron a las calles para exigir a las autoridades que reduzcan los precios de los combustibles y el costo de la vida.

En tanto, el Comité emitió la siguiente declaración en respuesta a un gran número de menores indígenas sometidos a una violenta represión.

Según los testimonios existen, angustias y el miedo por los niños y adolescentes, como consecuencia del caos provocado por la represión descontrolada, que incluso se ha extendido a zonas identificadas como pacíficas. El brutal desalojo de asambleas no violentas en sitios como la Casa de la Cultura, donde muchas madres estaban en compañía de sus hijos.

Si bien celebra el levantamiento del estado de emergencia y las conversaciones entre funcionarios del Gobierno y los pueblos indígenas, el Comité exige que el Estado cese de inmediato y por completo el uso de la fuerza Militar, fuera de las normas internacionales establecidas para su uso.

Asimismo, el Comité instó a que se investiguen inmediatamente los incidentes denunciados de uso excesivo de la fuerza y la violencia por agentes de seguridad contra niños y adolescentes, mencionó el comunicado de la ONU, enviado al Gobierno de Lasso, según informó la agencia de noticias EFE.

“El Comité subraya que la represión violenta por parte de las autoridades tendrá impactos en los niños y adolescentes, dejando marcas indelebles a lo largo de sus vidas. El Comité seguirá de cerca la situación”, concluye el escrito.

/SVL


Hemeroteca digital