Europa Internacional Mundo

ONU acusa a España y Marruecos por la muerte de migrantes en Melilla

ONU apunta a España y Marruecos por tragedia en Melilla
Bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / Archivo Internet
La Organización de las Naciones Unidas expresó su preocupación por que el uso excesivo de fuerzas fue identificado en ambos Estados implicados en este hecho.

De acuerdo con las conclusiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto España como Marruecos emplearon “uso excesivo de la fuerza” durante un asalto masivo de migrantes a la valla de Melilla el pasado fin de semana y que resultó con 23 personas fallecidas. El pronunciamiento oficial del ente se conoció la jornada precedente.

El portavoz de la secretaria general de la organización, Stéphane Dujarric, calificó de “inaceptable” lo ocurrido en la frontera de la ciudad autónoma, también replicó los sentimientos de conmoción y tristeza expresados por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Ya que me preguntan sobre eso, quiero expresar, utilizando un término que ya hemos usado antes, lo muy impactados que estamos por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el Norte de África, durante el fin de semana”, expresó durante una rueda de prensa.

También lamentó que, de nuevo, el uso excesivo de la fuerza resultó en la muerte de personas inocentes.

“Hemos visto el uso también de una fuerza excesiva por parte de las autoridades, que debe ser investigada porque es inaceptable”, afirmó el funcionario, al mismo tiempo de precisar que ambos lados de la frontera incurrieron en esta acción.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres / EFE

Por otra parte, Dujarric recordó a ambos Estados que tienen obligaciones que cumplir respecto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos; además, aseguró que la ONU seguirá presionando para que se respeten los acuerdos logrados en el Pacto Mundial sobre Migración, según informó ABC España.

“Las personas que se desplazan tienen Derechos Humanos, y éstos deben ser respetados; estamos viendo que con demasiada frecuencia no se respetan”, reclamó el vocero.

En cuanto al secretario general de la organización, Guterres se mostró “impactado” por lo hechos de violencia registrados en esa frontera, y lo hizo conocer mediante su cuenta de Twitter.

“El uso excesivo de la fuerza es inaceptable, los Derechos Humanos y la dignidad de las personas que están desplazadas deben ser priorizadas por los países”, resaltó el secretario general de la ONU mediante una publicación en la red social.

En un intento de al menos 2.000 migrantes por saltar la valla de Melilla, 23 personas fallecieron el viernes pasado, según los datos del Gobierno de Marruecos; sin embargo, varias ONG internacionales y de Marruecos elevaron la cifra a 37 fallecidos.

/ LMPT


Hemeroteca digital