Internacional Salud

Científicos aseguran que la viruela del mono evoluciona a ritmo acelerado

Viruela del mono evoluciona más rápido
Muestras positivas de la viruela del mono / Archivo Reuters
Los científicos determinaron que el virus evoluciona de una forma atípica, lo que podría constituir en nuevas formas de contagio.

Según las investigaciones realizadas por científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, el virus de la viruela del mono evoluciona a un ritmo anormalmente rápido, lo que la podría hacer más infecciosa que las versiones anteriores.

Los expertos descubrieron que el virus mutó de seis a 12 veces más rápido de lo esperado, lo que significa que el patógeno que se creía que se contagiaba por contacto físico, podría transmitirse de una forma diferente a los patrones normales de los virus tropicales.

Hasta el momento, se detectaron 201 casos en 25 Estados de Estados Unidos incluido Washington DC, a nivel mundial ya son al menos 3.500 contagios registrados en países que no son endémicos.

Pese al nombre, este virus se presenta más en roedores que en simios, investigaciones anteriores corroboraron la existencia de dos variantes de la viruela del mono, siendo la del primer tipo, la que contagió a miles de personas fuera de África, epicentro de la enfermedad. Estudios precedentes también demostraron que solo muta una o dos veces en un año determinado.

Imagen de referencia / Getty Images

Los resultados de la reciente investigación están pendientes de publicarse oficialmente en la revista científica Nature, sin embargo, anticiparon que recolectaron 15 muestras para realizar el estudio y reestructuraron la información genética del virus para identificar los cambios que sufrió desde que esta cepa comenzó a circular, según informaron medios internacionales.

Luego de someter las muestras a diferentes análisis genéticos para la obtención de información sobre la rapidez con la que evolucionó el virus, descubrieron que mutó a un ritmo de seis a 12 veces más rápido de lo previsto.

La sugerencia de los expertos es que la rápida mutación puede ser una señal de que el virus desarrolló una nueva forma de infectar personas y no solo por contacto cercano con lesiones abiertas, a través de fluidos corporales o por gotas en el aire.

Tras los resultados obtenidos, estimaron que esto podría ser una razón por la que el virus logró sorprender al mundo este año, con la aparición de casos de viruela del mono en casi 50 países donde no fue endémico en las últimas semanas.

Algunos expertos incluso temen que el virus se vuelva endémico en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países del mundo. California, la zona más poblada del país norteamericano, registró 51 infecciones hasta el momento, la mayor cantidad de cualquier Estado; Nueva York e Illinois también registraron 35 y 26 respectivamente.

/ LMPT