Radio La Patria On-Line:
EEUU Internacional

Muerte de migrantes: Chofer del camión se hizo pasar por sobreviviente según autoridades

El gobierno mexicano identificó al conductor como Homero Zamorano, de 45 años / REUTERS
El conductor aparentaba pertenecer a la empresa Trucking and Harvesting, de la ciudad de Álamo, Texas, pero la empresa aseguró a medios de comunicación que el vehículo no les pertenece; según Garduño la matrícula del camión, logos y licencia fueron clonados.

El conductor del vehículo en el que hallaron a 53 migrantes muertos en Texas, Homero Zamorano de 45 años, aparentemente intentó hacerse pasar por un migrante sobreviviente para evitar ser detenido, según información del Gobierno mexicano.

El comunicado se realizó a través de una conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México junto al jefe del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien ofreció nuevos detalles sobre el trayecto que realizó el vehículo. El camino entre ambas ciudades es de unos 235 km.

Según la información, el camión circuló desde la ciudad fronteriza de Laredo en México hacia San Antonio en Texas, EEUU, por la autopista interestatal 35, una conocida ruta «de trasiego de migrantes irregulares».

Un mapa del presunto trayecto dle camión /INAMI

Garduño aseguró que el conductor fue captado por cámaras de seguridad en el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerca de la localidad de Encinal, a unos 56 km de la frontera.

Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad, según el gobierno mexicano /INAMI

Asimismo, el funcionario indicó que el vehículo pasó por otro «filtro de migración» del CBP cercano a Cotulla, a 109 km de la frontera. Sin embargo, se trata de una estación de la Patrulla Fronteriza anexa a la autopista en la que no hay puestos de control.

Mientras tanto los detalles de la investigación compartidos por las autoridades de México no revelaron si los migrantes ya estaban en el camión en el momento en el que este pasó por esos dos puntos.

La autoridad además manifestó que presuntamente el tráiler estuvo estacionado previamente en la región del Valle del Río Grande, en el que se ubica la ciudad de McAllen, a unos 250 km de Laredo.

Por su parte el conductor aparentaba pertenecer a la empresa Trucking and Harvesting, de la ciudad de Álamo, Texas, pero la empresa aseguró a medios de comunicación que el vehículo no les pertenece; según Garduño la matrícula del camión, logos y licencia fueron clonados.

EL CONDUCTOR «SE HIZO PASAR POR VÍCTIMA»
Sobre el conductor, Homero Zamorano, el gobierno mexicano señaló que «intentó hacerse pasar por uno de los sobrevivientes» de la tragedia, pero no sospecho que sería fotografiado a las 14:50 horas del lunes en el punto de revisión del CBP en Encinal.

Una vez que se dio el reporte del hallazgo de los migrantes, alrededor de las 18:20 horas, fue atendido por los servicios de emergencia.

Pero fue detenido por las autoridades estadounidenses junto a otros dos sospechosos. Garduño los identificó como Juan Francisco y Claudio, ambos de México capturados en posesión de armas.

«Estos dos de origen mexicano se encontraban irregularmente (en EE.UU.) y, por lo tanto, es un delito que portaran armas», señaló Garduño.

Por otro lado medios locales de Texas indicaron que ambos compartían el apellido D’Luna y que enfrentarán una primera audiencia ante un juez este viernes.

Sobre las víctimas, más de la mitad eran mexicanos. También había hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. Trece de los fallecidos eran mujeres.

/ABH