Radio La Patria On-Line:
Bolivia Noticias

Gobierno destina Bs 62 MM para crear “Kokabol” una empresa que busca industrializar la hoja de coca

El Presidente Luis Arce sostiene unas hojas de coca / FACEBOOK
La nueva empresa estatal se encontrará ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba, y estará bajo dependencia directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Mediante el Decreto Supremo 4746, y con una inversión de Bs 62 millones el Gobierno creó la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) que tiene como objetivo apoyar a nuevas empresas y desarrollo de la hoja milenaria.

La nueva empresa estatal se encontrará ubicada en el municipio de Sacaba, Cochabamba, y estará bajo dependencia directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

“Kokabol tiene por giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”, señala el artículo 3 del decreto supremo.

Según datos de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos de hoja de coca en Bolivia llegaron a 29.400 hectáreas en 2020. De ese total, 18.302 hectáreas estaban en los Yungas de La Paz, 10.606 en el Trópico de Cochabamba y 510 en el norte paceño.

En mayo se informó que Bolivia exportará por primera vez 100 kilos de coca a Australia, para el desarrollo de una investigación destinada a fabricar anestesia con base en la hoja de coca. Una farmacéutica austriaca ya había iniciado el estudio con 10 hojas de coca, pero ahora pidió un mayor volumen para continuar con el proyecto.

La empresa estatal contará con un capital de arranque de Bs 62 millones proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN), autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para la “Implementación de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en Cochabamba”.

La nueva empresa estatal realizará además investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización.

/HNF/